Diario de Valderrueda
El campo leonés pide ayudas para invertir 45,5 millones en modernizar las explotaciones
domingo, 28 de abril de 2024, 11:59
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

El campo leonés pide ayudas para invertir 45,5 millones en modernizar las explotaciones

|

El campo leonés pide ayudas para invertir 45,5 millones en modernizar las explotaciones.

En la provincia se han presentado 241 expedientes destinados a bienes inmuebles para fincas de regadío, a bienes muebles para maquinaria, y naves agroganaderas.

 

Agricultura jcyl

 

Según los datos facilitados en el Consejo  Regional Agrario del pasado viernes, el campo leonés ha presentado 241 expedientes de modernización de explotaciones a la convocatoria de ayudas que finalizó en diciembre, y que ahora resuelve la Junta. Esto supone una solicitud de 9 millones de euros que permitirán invertir hasta 45,5 millones, principalmente en modernizar el regadío.

 

La provincia de León está así a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la Comunidad, y dado que la subvención es de una media del 48% (importes más elevados cuando el titular es joven), que los bienes auxiliables están modulados, que la base sobre la que se aplica la subvención es la mitad de su coste real, y que el IVA no se subvenciona, ASAJA estima el valor real de la inversión en 45,5 millones de euros (IVA incluido). 

 

La mayoría de las inversiones son en bienes inmuebles vinculados al “amueblamiento” de las fincas de regadío, seguido de inversiones en bienes muebles de diferente tipo de maquinaria, y en menor medida de inversiones en naves agroganaderas. Aunque, tal y como recuerda ASAJA, la inversión teórica es de una media del 48% y en la práctica, debido a que los precios de mercado son al menos el doble de los importes modulados, la subvención sobre inversión real, antes de IVA, se queda en el 24%.


Sobre el conjunto de Castilla y León, los expedientes presentados por la provincia de León representan el 21,2% en número de solicitudes y el 19% del importe de la ayuda concedida. Además, hay que tener en cuenta que el número de solicitudes es mayor del habitual ya que en el año 2022 no se efectuó convocatoria, por lo que realmente se concentran las de dos años.


Para la organización agraria los datos reflejan "el esfuerzo que está haciendo el agricultor y ganadero leonés para modernizar sus explotaciones y hacerlas más rentables y competitivas, el esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías, y el esfuerzo por tener explotaciones más sostenibles haciendo una mejor gestión del agua de riego con un ahorro considerable de la misma".


ASAJA agradece esta línea de ayuda, a la que tienen fácil acceso los agricultores y ganaderos profesionales, sin embargo, quiere aclarar "que el porcentaje real es más o menos la mitad del importe teórico. Aunque  es razonable que el IVA no se subvenciones, hay que aclarar también que la mayoría de los agricultores y ganaderos están en el régimen de “módulos”, por lo que no hacen balance trimestral con la Agencia Tributaria, limitándose a percibir un IVA compensatorio con la venta de los productos que es insuficiente cuando se hacen inversiones elevadas".


Por otro lado, apuntan a que el encarecimiento de las inversiones, sobre todo a raíz de la pandemia y en mayor medida todavía de la guerra en Ucrania, está exigiendo "un esfuerzo adicional a los profesionales del campo, quiénes se enfrentan también a un encarecimiento de los tipos de interés que multiplica por 3,5 los que se pagaban hace tan solo dos años, cuando era fácil obtener financiación al 1,5% TAE".


En la gestión de los expedientes, en la provincia de León la mayoría se tramitaron en las organizaciones profesionales agrarias (89,3%). ASAJA tramitó el 44,27% del total y el 49,57% de todos los tramitados por las organizaciones agrarias.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Agricultura

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.