Diario de Valderrueda
Los vinos de León conquistan 11 medallas, 5 de ellas de oro, en Atlantic y Vinespaña
sábado, 27 de abril de 2024, 11:03
PREMIOS - RECONOCIMIENTOS

Los vinos de León conquistan 11 medallas, 5 de ellas de oro, en Atlantic y Vinespaña

|

Los vinos de León conquistan 11 medallas, 5 de ellas de oro, en Atlantic y Vinespaña.

Pincerna, Gordonzello, El Sueño de las Alforjas y Vile La Finca consiguen cinco oros, tres platas y tres bronces para sus blancos de Albarín y rosados y tintos de Prieto Picudo.

 

Vinos premiados por el jurado en el concurso internacional Atlantic 2024

 

Cada vez es más frecuente escuchar expresiones como “los vinos atlánticos están de moda” o la más atrevida “vamos a probar un vino atlántico”. El fuerte tirón de esas convicciones llevó a la DOP Cangas de Narcea-Gustatio a organizar en esa zona de producción vitivinícola, que desde Asturias busca su expansión comercial, el Concurso Internacional de Vinos Atlánticos. En su referencia más abreviada Atlantic-2024 y en su tercera edición, este joven certamen cerró con un balance más que satisfactorio para la representación de la Denominación de Origen León, que fue la más premiada entre todas las representadas. Siete medallas —tres oros, una plata y tres bronces— fue la excelente cosecha de las tres bodegas amparadas en el Consejo Regulador que concurrieron a la convocatoria y cuyos vinos fueron evaluados por diecisiete sumilleres y expertos del sector vitivinícola que se reunieron en el claustro del Monasterio de Corias para deliberar durante tres sesiones de cata a ciegas.

 

Pincerna (Grajal de Campos), que consiguió dos oros para los Pincerna (tintos jóvenes) y Pincerna Sumiller (tintos madurados) y un bronce para otro de su Pincerna 2023 (rosados), fue la bodega leonesa más laureada. Gordonzello (Gordoncillo) acaparó las dos primeras posiciones en esa misma categoría de rosados con el Gurdos y el Peregrino. Por su parte, El Sueño de las Arforjas (Valdevimbre), con el Orpín, blanco de la variedad Albarín inscrito en la categoría de jóvenes, y Vile La Finca (también de Valdevimbre), con el crianza Vile La Finca, en este caso en el rango de tintos envejecidos, cerraron con sus terceros puestos la relación de distinciones para la Denominación de Origen León.

 

Esta tipología de vinos atlánticos adquiere cada año más fuerza y protagonismo entre los consumidores, sobre todo entre aquellos que sienten cierta curiosidad más allá de que les guste o no un vino. Es cierto que no es posible definir un vino atlántico sin considerar dos aspectos fundamentales como el clima y el origen geográfico, sin olvidar que estas variables van ligadas a una tercera: unas variedades específicas capaces de expresar lo mejor de sí al estar perfectamente adaptadas a ambos condicionantes. En esta tercera edición de Atlantic participaron vinos que representaron a 35 bodegas de 19 zonas vitivinícolas atlánticas: Arabako Txakolina (Álava), Barbanza e Iria (A Coruña), Bierzo (León), Bizkaiko Txakolina (Vizcaya), Cádiz (Cádiz), Cangas (Asturias), Costa de Cantabria (Cantabria), Douro (Portugal), Getariako Txakolina (Guipúzcoa), Jerez (Cádiz), León (León), Monterrei (Ourense), Muscadet Sevre et Maine (Loira, Francia), Rías Baixas (Pontevedra), Ribeira Sacra (Lugo y Ourense), Ribeiro (Ourense), Sainte-Foy (Burdeos, Francia), Valdeorras (Ourense) y Vinho Verde (Portugal).

 

Estos vinos compitieron en las nueve categorías del concurso: blanco joven, blanco madurado, blanco envejecido, tinto joven, tinto madurado, tinto envejecido, rosado, espumoso y generoso.

 

VINESPAÑA

 

La sexta edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña, que este año se celebraró en Jumilla (Murcia), organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología, reunió en esta ocasión a medio millar de muestras entre las que se eligieron los mejores vinos del país. La bodega Gordonzello (Gordoncillo) dejó también en este caso la evidencia de su calidad de elaboración con cuatro medallas en representación de la Denominación de Origen León. El Peregrino Albarín en blancos y el Gurdos en rosados sumaron dos nuevos oros, mientras que el Peregrino Rosado conquistaba la plata, lo mismo que el crianza La Costana 2019, también de Prieto Picudo, en el rango de tintos tranquilos.

 

Estos premios para los vinos de las dos variedades de referencia para el Consejo Regulador vienen a demostrar, una vez más, el extraordinario potencial enólogico de las uvas de Albarín y Prieto Picudo.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DO León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.