Diario de Valderrueda
Denuncian el retraso en la construcción de los parques de bomberos de La Pola y Bembibre
sábado, 27 de abril de 2024, 07:42
POLÍTICA - DENUNCIAS

Denuncian el retraso en la construcción de los parques de bomberos de La Pola y Bembibre

|

Denuncian el retraso en la construcción de los parques de bomberos de La Pola y Bembibre.

Como consecuencia, los 5 años de cesión de las parcelas para las obras han caducado y los Ayuntamientos tendrán que ampliarlo para evitar reiniciar el procedimiento administrativo.

 

Pola de gordon bomberos

 

El Partido Popular denuncia que la Diputación se ha visto obligada a pedir a los Ayuntamientos de La Pola de Gordón y Bembibre una “ampliación” de la cesión de las parcelas para los parques de bomberos de ambos municipios, ya que que el plazo de cinco años ha caducado sin que se hayan iniciado las obras.

 

Esta prórroga de la cesión formalizada en 2019 es la única opción para evitar reiniciar el procedimiento administrativo y que así se puedan licitar las obras. De hecho, el Consistorio de la Montaña Central Leonesa ya aprobó hace unos días en Pleno dicha ampliación por otros cuatro años.

 

 

“Los proyectos están en el mismo lugar que hace cinco años. La cesión de las parcelas ya estaba realizada con el último gobierno del PP, así como la redacción de los proyectos. Simplemente hace falta voluntad política para impulsarlos, algo que no se ha producido desde entonces”, ha remarcado el portavoz popular, David Fernández, que insiste en la relevancia de este servicio en la provincia.

 

La Pola de Gordón y Bembibre acogerán en sus polígonos industriales parques de bomberos tipo 3a, según se recoge en la memoria aprobada en 2021, una tipología que también se contempla en las localidades de Sahagún, Villafranca del Bierzo y La Bañeza De esta forma, se completarían las 9 instalaciones dependientes de la Diputación de León con bomberos profesionales y funcionarios para ofrecer el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS).

 

Desde el PP esperan que no haya “retrasos significativos” como ha ocurrido en los parques de bomberos de Cistierna y Celada, cuya puesta en marcha tuvo lugar dos años después de lo previsto y con un ‘sobrecoste’ de más de 1 millón de euros, es decir, un 50% por encima del precio de adjudicación inicial.  

 

La memoria aprobada por la Diputación recoge 5 parques tipo 3a repartidos por la provincia. El coste estimado de la construcción de cada instalación es de 1,1 millones de euros, a lo que habría que sumarle más de 500.000 euros en vehículos y la dotación de mobiliario y demás necesidades. Este tipo de parques de bomberos se caracteriza por ofrecer un servicio de 24 horas no presenciales, contando con un mínimo de 6 bomberos y un retén, y al menos 2 profesionales por turno. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Proyecto Parque de Bomberos de La Pola de Gordón

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.