Diario de Valderrueda
Seis Antruejos representan a León en el IV Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta (Portugal)
domingo, 28 de abril de 2024, 07:48
TRADICIONES - PROVINCIA DE LEÓN

Seis Antruejos representan a León en el IV Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta (Portugal)

|

Seis Antruejos representan a León en el IV Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta (Portugal).

Se trata del mayor encuentro mundial de mascaradas, caretos y gaiteiros, y llegó a reunir a 70 grupos.

 

Encuentro rituales ancestrales burras tremor de arriba

 

Seis Antruejos representaron el pasado sábado a León en el IV Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta (Portugal), donde se dieron cita 70 grupos de mascaradas, caretos y gaiteiros, convirtiéndose así en el mayor encuentro mundial de este tipo. 

 

El momento más esperado llegó en torno a las las 14:30 horas, cuando decenas de personas se fueron congregando en el recorrido del desfile que iba a mostrar la gran variedad de mascaradas de toda la Península Ibérica, entre ellas el Antruejo de Cimanes de Tejar; Jurrus y Antruejo de Alija del Infantado; las Burras de Tremor de Arriba; Carnaval de Llamas de la Ribera; Antruejos de Fresno del Camino; y Antruejo de Carrizo de La Ribera.

 

 

Pasadas las 15:30 horas de la tarde (hora local portuguesa), el Chocalheiro de Bemposta, la mascarada anfitriona del evento, abría la gran cita. A partir de ese momento se sucedieron los diferentes grupos, que  tomaron las calles de la localidad portuguesa con sus travesuras y pillerías. En total participaron en el desfile un millar de personas.

 

Encuentro rituales ancestrales antruejos de leon


Tras recorrer las diferentes calles, el desfile finalizó con el acto de aclamación a todos los grupos participantes por parte de las entidades organizadoras. El encuentro finalizó con la cena de convivencia amenizada por el grupo musical ‘Zingarus’.

 

Además, el gran evento se completó con la exposición de fotografía de Mercedes Vázquez Saavedra, ‘Viaje por el mundo de las Mascaradas’, el III Mercadillo de Productos Tradicionales, que contó con más de 50 expositores; la exposición de esculturas de hierro de José Javier Sánchez, y las I Jornadas de los Encuentros de ‘Rituais Ancestrais en el pabellón de las exposiciones local.   

 

Encuentro rituales ancestrales antruejos leoneses
Encuentro rituales ancestrales antruejos leoneses (2)
Encuentro rituales ancestrales antruejos leoneses (3)
Encuentro rituales ancestrales antruejos leoneses (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.