Diario de Valderrueda
Dos psicólogas leonesas desarrollan un nuevo sistema para aprender a través de la escritura
sábado, 27 de abril de 2024, 09:31
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Dos psicólogas leonesas desarrollan un nuevo sistema para aprender a través de la escritura

|

Dos psicólogas leonesas desarrollan un nuevo sistema para aprender a través de la escritura.

Julia Otero y Eva María Martín presentarán este jueves en León el 'Método Ángel',  adaptado tanto para niños como para adultos.

 

Psicologas le onesas metodo angel 1

 

Las psicólogas leonesas Julia Otero y Eva María Martín presentarán este jueves, 29 de febrero, el nuevo sistema de aprendizaje a través de la escritura que han desarrollado, el 'Método Ángel', adaptado tanto para niños como para adultos. El acto de presentación y ponencia tendrá lugar a las 19:00 horas en el Aula Cultural de Renta 4 de León, dentro del ciclo '¿Sabías Que…?' de la Asociación Activos y Felices.
 

El Método Ángel de reeducación gráfica y ortográfica está basado en la neurociencia y ha sido elaborado por estas dos leonesas para, desde una perspectiva sencilla y de forma atractiva para niños y adultos, servir de apoyo en el aprendizaje grafomotor, así como de guía en la enseñanza de quienes les ayudan en este proceso. 

 

Por otro lado, pretende ser igualmente una ayuda para la mejora e interiorización de las reglas de ortografía, organización del espacio, aprendizaje del orden y claridad en presentación de sus cuadernos y trabajos.  

 

Método Ángel para el aprendizaje en el colegio

 

La enseñanza de la escritura junto con la de la lectura constituyen los pilares básicos del desarrollo didáctico de la lengua. Desde el principio debemos cuidar todos los aspectos y factores que influyen en su desarrollo. Para ello es necesario preparar un programa que atienda a todas las fases del proceso de adquisición, reforzando las habilidades iniciales con ejercicios preparatorios y teniendo en cuenta el momento madurativo del alumno.

 

El proceso de la escritura se realiza en virtud de un complejo movimiento. En él intervienen el brazo, las manos y los dedos. Los movimientos del brazo y la muñeca permiten que la mano se deslice sobre el papel y facilitan el trazado de algunas líneas; el de los dedos hace posible, principalmente, la formación de las letras. El mayor o menor grado de coordinación entre los diversos movimientos determina la calidad, mayor o menor, de la escritura. Para que este proceso se realice sin dificultad es preciso dotar al cuerpo y a la mano de una posición adecuada. Este es uno de los principales objetivos del Método Ángel.

 

El Método Ángel también para personas mayores

 

Los beneficios de escribir son varios y diversos, los más relevantes en personas mayores on los siguientes:

 

- Beneficia la memoria, la imaginación y la creatividad.

- Ayuda a ubicar a la persona en el momento presente.

- Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.

- Sirve como ejercicio de estimulación cognitiva y permite organizar los propios pensamientos.

- Releer lo escrito con anterioridad ayuda a consolidar ideas y recuerdos.

- Estimula y mejora la motricidad fina, que suele verse reducida en edades avanzadas y especialmente comprometida en las enfermedades neurodegenerativas.

 

Sin duda el Método Ángel ha venido para quedarse como un recurso de impacto para facilitar el aprendizaje a jóvenes y mayores, y una herramienta imprescindible para padres, profesores y profesionales que trabajan con personas mayores.

 

Metodo angel


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Activos y Felices

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.