Diario de Valderrueda
La temporada 2024 de Lucha Leonesa y Deportes Autóctonos en riesgo un año más
sábado, 27 de abril de 2024, 18:42
DEPORTES - LUCHA LEONESA

La temporada 2024 de Lucha Leonesa y Deportes Autóctonos en riesgo un año más

|

La temporada 2024 de Lucha Leonesa y Deportes Autóctonos en riesgo un año más. 

Ambas Federaciones anuncian movilizaciones y plantean suspender el calendario deportivo por su difícil situación económica ante el retraso en el pago de las ayudas de Diputación de León.

 

Liga de equipos lucha leonesa Adrian Baena 2022 27

 

La Federación de Lucha Leonesa y la Federación de Deportes Autóctonos han anunciado movilizaciones y la posibilidad de que suspendas el calendario deportivo para 2024 ante su difícil situación económica por el retraso en el cobro de las ayudas de la Diputación de León, después de que las bases de la convocatoria para 2023 "hayan vuelto a salir tarde". 

 

La situación se arrastra desde 2022 cuando la publicación de las bases de estas ayudas se retrasó hasta tal punto que se publicó ya en 2023 y con unas condiciones para recibirlas "radicalmente diferentes", según explican, a pesar de que la institución había trasladado que se mantendrían igual que en años anteriores. 

 

 

Así, una vez finalizada la temporada y tras haberse desarrollado con total normalidad el calendario de competiciones y actividades, las Federaciones afirman que se encontraron con "cláusulas y términos imposibles de cumplir ya a toro pasado" y que de los 100.000 euros presupuestados tanto para la Lucha Leonesa como para los Deportes Autóctonos "volvieron al cajón de Diputación Provincial 40.000 euros ante la imposibilidad de ajustarse a las nuevas condiciones establecidas".

 

Por aquel entonces, ambas se reunieron tanto con la diputada responsable del área de Deportes como con el propio presidente de la Diputación, y pese a que recibieron "promesas de compensar el daño con convenios directos", estos nunca han llegado. 

 

Ahora, explican, "la situación va camino de empeorar; casi dos años después aún se debe dinero a proveedores, ambulancias, empresas de trofeos, jueces de mesa, árbitros, clubes, luchadores, jugadores..." y aunque reconocen que se han "corregido en cierta medida las bases de 2023" estas han vuelto a salir "tarde".

 

Además, señalan que el actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, "elude reunirse con los representantes de la Federación de Lucha Leonesa y la Federación de Deportes Autóctonos" y, por ello, anuncian movilizaciones y actos de protesta que podrían llegar incluso "a la suspensión del calendario de 2024, y todo por la falta de sensibilidad y de compromiso de una institución provincial que debería ser garante y mantenedora de las manifestaciones deportivas y tradiciones leonesas más representativas de nuestra provincia". 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lucha Leonesa - Adrián Baena

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.