Diario de Valderrueda
Aprobados 433 permisos de caza en las reservas de Riaño y Mampodre para 2024-2025
sábado, 27 de abril de 2024, 08:49
CAZA - MONTAÑA LEONESA

Aprobados 433 permisos de caza en las reservas de Riaño y Mampodre para 2024-2025

|

Aprobados 433 permisos de caza en las reservas de Riaño y Mampodre para 2024-2025.
Cuentan con un Fondo de Gestión total de 517.097 euros y en ellas se realizarán 113 cacerías colectivas, 88 de monterías de jabalí y 25 de caza menor.
 

Cazadores

 

Este martes se han celebrado, de manera telemática, las reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de Riaño y Mampodre, en las que se han aprobado un total de 433 permisos de caza para la temporada 2024-25. 

 

Además, en estas Juntas Consultivas  se ha puesto de manifiesto que las dos reservas de la Montaña Oriental Leonesa cuentan con un Fondo de Gestión de 517.097 euros, y que en ellas se realizarán 113 cacerías colectivas, 88 de monterías de jabalí y 25 de caza menor.

 

Ambas han estado presididas por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y han participado también la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que conforman dichas reservas.

 

Reserva de Riaño

 

Junta consultiva Reserva caza Riau00f1o

 

En la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza de Portilla de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se han propuesto para la nueva temporada un total de 313 permisos de caza. En concreto, 146 serán para rebeco, 88 para ciervo y 15 para cabra montesa. Asimismo, se realizarán 64 cacerías colectivas, 57 de monterías de jabalí y 7 de caza menor.

 

Reserva de Mampodre

 

Por su parte, en la reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Maraña, Valdelugueros, y Puebla de Lillo, que aglomera a su vez los cuarteles de Isoba, Cofiñal, Redipollos y Lillo, se han propuesto para la nueva temporada un total de 120 permisos de caza. De ellos, 35 serán para rebeco, 34 para ciervo y 2 para cabra montesa. También se plantea la realización de 49 cacerías colectivas, 31 de monterías de jabalí y 18 de caza menor.
 

Junta consultiva Reserva caza Mampodre

 

Fondos de Gestión

 

La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un presupuesto de 517.097 euros para las dos reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 410.432 euros frente a los 106.665 de Mampodre, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que se llevarán a cabo son bianuales.

 

La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicarán en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico; a la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Cazadores; Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de León - Delegación Territorial de la Junta en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.