Diario de Valderrueda
Un Juzgado asturiano condena a Mieres a cesar toda su actividad ganadera en Babia (León)
domingo, 28 de abril de 2024, 15:57
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Un Juzgado asturiano condena a Mieres a cesar toda su actividad ganadera en Babia (León)

|

Un Juzgado asturiano condena a Mieres a cesar toda su actividad ganadera en Babia (León).

La sentencia determina que la actuación del Ayuntamiento es ilegal en los Puertos de Pinos y de los Hidalgos por actuar fuera de su municipio y ejercer competencias ganaderas que no posee.

 

Ganado puerto de pinos leon

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Mieres a cesar toda su actividad ganadera en la comarca de Babia (León), al considerar ilegal su actuación en los Puertos de Pinos y de los Hidalgos por actuar fuera de su municipio y ejercer competencias ganaderas que no posee.

 

Así, el juzgado asturiano ha estimado el recurso de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano, en Babia (León), contra el Consistorio de Mieres y da la razón a los pueblos babianos en el enquistado conflicto sobre la presencia de ganado de la localidad asturiana en sus tierras. 

 

 

En una larga sentencia de 32 folios declara ilegal toda la actividad que viene desarrollando el Ayuntamiento de Mieres en la provincia de León, aunque la venga desarrollando desde 1926 y lo haga sobre el Puerto de Pinos, que adquirió entonces, y el Puerto de los Hidalgos, que alquila en Villafeliz de Babia.

 

Confirma que el Ayuntamiento de Mieres no puede seguir fomentando la ganadería y apoyando a los ganaderos de la raza asturiana de los valles en la comarca de Babia, ni en terrenos que tiene en propiedad ni en los que alquila, pues va en contra de la normativa española de régimen local, en concreto, los preceptos que fijan su ámbito territorial y sus competencias.

 

Concluye que el Consistorio asturiano incurre en una triple incompetencia, al actuar fuera de su término municipal, al ejercer competencias ganaderas y al fomentar la ganadería, ya que no tiene esas competencias. Es algo que no puede realizar, no ya en otra comunidad autónoma, sino incluso dentro de su propio término municipal. Y esto es aplicable también a la actividad económica que ejercía en el ámbito hostelero en la llamada Casa Mieres. 

 

 

La sentencia desmonta uno a uno los argumentos esgrimidos por el Consistorio de Mieres, en especial, el de que actúa en Babia como si fuera un propietario privado pues entiende que sus terrenos son bienes patrimoniales. Se rechaza con contundencia dicho argumento, pues por un lado Mieres reconoce que emplea actos administrativos en su actividad de fomento de la ganadería y, por otro lado, las administraciones públicas no pueden actuar despojándose a su antojo de su carácter público. 

 

Las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela, y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores hacen una valoración excepcionalmente positiva de la sentencia, pues viene a reconocer que la presencia de Mieres en Babia, después de 98 años, toca a su fin. La sentencia del Juzgado asturiano confirma lo que ya han declarado los tribunales de Castilla y León y el Tribunal Supremo.

 

 

Por todo ello, las cinco entidades solicitarán al Juzgado de Oviedo la ejecución provisional de esta sentencia, al efecto de impedir que el próximo verano pueda organizar el Ayuntamiento de Mieres la subida de ganado a Babia.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ganado en el Puerto de Pinos 

 

relacionada Rabanal del Camino (León) acoge prácticas con 30 nuevas autobombas de extinción de incendios
relacionada La exposición ‘Naturaleza’ reúne obras de 81 artistas en Brugos de Fenar
relacionada Almanza (León) estrena un romántico Paseo del Amor por el bello entorno de su Torre
relacionada Hospital de Órbigo recupera el servicio de cajero automático tres años después

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.