Diario de Valderrueda
El novedoso proyecto 'Circular Challenge' impulsará prácticas sostenibles en las empresas leonesas
sábado, 27 de abril de 2024, 19:10
INICIATIVAS - ECONOMÍA

El novedoso proyecto 'Circular Challenge' impulsará prácticas sostenibles en las empresas leonesas

|

El novedoso proyecto 'Circular Challenge' impulsará prácticas sostenibles en las empresas leonesas.

 La iniciativa de FELE busca incrementar el apoyo y asesoramiento para que aborden el reto de una transformación industrial sostenible a través de la economía circular. 
 

IMG Presentaciu00f3n proyecto Circular Challenge FELE (1)

 

Conscientes de que la sostenibilidad marca ya el presente de la economía, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) presentó ayer un novedoso proyecto, 'Circular Challenge', con el que busca impulsar prácticas sostenibles en las empresas leonesas. Para ello, incrementará el apoyo y asesoramiento con el fin de alcanzar una transformación industrial a través de la promoción de la economía circular.

 

La iniciativa, que contempla la puesta en marcha de un ‘Plan Piloto de Simbiosis Industrial para el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo’, se dio a conocer ante una veintena de responsables de calidad y medio ambiente de las principales empresas de la provincia, con una sesión en la que se abordaron las posibilidades de la simbiosis industrial como una oportunidad de mejorar su eficiencia, reducir costes y mejorar la colaboración entre las compañías implicadas en el proceso.

 

Carlos González-Antón, catedrático en Derecho Administrativo y socio-director en EcoUrban Consultores, fue el encargado de impartir esta sesión y destacó que apostar por la economía circular es "imprescindible" y, en el caso de la simbiosis industrial, que supone "encontrar sinergias entre empresas para el beneficio mutuo, y mejora la cultura empresarial de gestión y la competitividad a través de la colaboración”. Más aún, incidió, "en territorios como León, donde hay importantes industrias pero que tienen que competir con otros territorios mejor conectados y más desarrollados".

 

IMG Presentaciu00f3n proyecto Circular Challenge FELE (3)


Plan de Simbiosis Industrial en el polígono de Villadangos


La temática abordada durante la jornada es una de las principales líneas de actuación sobre las que pilota el proyecto 'Circular Challenge' que desarrolla FELE y contempla, en la práctica, la puesta en marcha de un ‘Plan Piloto de Simbiosis Industrial para el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo’.

 

FELE desarrollará también actuaciones en el ámbito del ecodiseño, la circularidad o la economía colaborativa. 'Circular Challenge' busca a través de estas actuaciones mejorar la capacitación empresarial en economía circular, integrándola en las estrategias empresariales, además de generar soluciones empresariales mediante la transferencia de conocimiento y la especialización inteligente, creando una base de datos de conocimiento en el territorio de actuación. 

 

Se enfocará también en fomentar la actividad emprendedora en economía circular a través de una aceleradora común y tutorización especializada, así como la cooperación industrial, identificando oportunidades y sinergias entre empresas del territorio.

 

IMG Presentaciu00f3n proyecto Circular Challenge FELE (2)


El proyecto 'Circular Challange está desarrollado por 9 instituciones de España y Portugal, entre las que se encuentra FELE, y cuenta con la cofinanciación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP). 

Con él, FELE pone de manifiesto su compromiso con la innovación y la sostenibilidad a través de la promoción de la economía circular porque "estás prácticas son hoy una necesidad y una oportunidad para nuestras empresas", según aseguró el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, durante la presentación del proyecto. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FELE

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.