Diario de Valderrueda
Comienzan los trabajos de busqueda de fosas comunes en los montes del Pando y Monteviejo
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:48
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Comienzan los trabajos de busqueda de fosas comunes en los montes del Pando y Monteviejo

|

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzó esta semana la prospección arqueológica para localizar a varias personas desaparecidas en el Noreste de la provincia de León. 

La bajada del Puerto del Pando y la subida a Monteviejo están siendo peinados por técnicos de la ARMH para localizar los puntos en los que se ubican un número indeterminado de fosas comunes.




Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y coordinados por el vicepresidente de la ARMH, Marco González y en ellos participan diversos voluntarios llegadas de varios puntos del Estado.


Las ayudas internacionales recibidas desde el sindicato noruego Elogit y el premio Alba-Puffin al activismo en Derechos Humanos, recibido en 2015 en Nueva York, harán posible el desarrollo de estos trabajos.



La investigación realizada por la ARMH con la ayuda del investigador local Pedro González de Prado, señala ambos puntos como lugares en los que se cometieron varios asesinatos por las fuerzas sublevadas contra el Gobierno de la IIª República. Desde el comienzo del golpe de Estado el 18 de julio de 1936, del que este lunes se cumple el 80 aniversario, y hasta meses después de la caída del Frente norte, en octubre de 1937, tanto Monteviejo (Siero de la Reina) como El Pando (Pedrosa del Rey) tuvieron un especial protagonismo en lo que a desapariciones forzadas se refiere. Primero, como lugar de asesinato de civiles que fueron apresados en los primeros meses, corroborando los testimonios que sus cuerpos quedaban a la intemperie en la subida al puerto de Monteviejo. Sin embargo, pasados los meses y con la detención y presentación de miles de personas, combatientes del Ejército republicano, la bajada del Pando, muy cerca de l Pedrosa del Rey, sepultada por el embalse de Riaño), fue el destino definitivo de varias víctimas más, trasladadas en camiones desde puntos alejados como Riaño, Guardo o Cistierna.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada La Universidad de León celebrará desde el Lunes un curso en Cistierna sobre la Guerra Civil
relacionada Destruyen en Puente Almuhey dos granadas y un proyectil antiaéreo de la Guerra Civil
relacionada La Guardia Civil desactiva una granada de mano de la Guerra Civil en Peña Ubiña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.