Diario de Valderrueda
Los Zamarrones y Mascaritos desfilarán por las calles de Aguilar este domingo
domingo, 28 de abril de 2024, 17:30
TRADICIONES - MONTAÑA PALENTINA

Los Zamarrones y Mascaritos desfilarán por las calles de Aguilar este domingo

|

Los Zamarrones y Mascaritos desfilarán por las calles de Aguilar este domingo. 

Medio centenar de personas representarán a los peculiares personajes de esta tradición carnavalera, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

 

Zamarrones y Mascaritos aguilar de campoo

 

Este domingo, 18 de febrero, los Zamarrones y Mascaritos desfilarán por las calles de Aguilar de Campoo este domingo, un acto en el que se implicarán medio centenar de personas ataviadas con los trajes de los peculiares personajes que componen esta tradición carnavalera, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). 

 

El desfile, en el que no faltarán el oso, el aligui, la vejanera o el ciego, dará comienzo a las 12:00 horas en la Plaza de la Torrejona y recorrerá las calles de la localidad de la Montaña Palentina, hasta llegar a la Plaza de España, donde se representará la comedia del Doctor Bombasi y se celebrará la lectura de las coplas, el manteo del pelele y su posterior quema.

 

Zamarrones y Mascaritos

 

Zamarrones y Mascaritos aguilar de campoo (2)

 

El Antroido de los Zamarrones y Mascaritos de Aguilar de Campoo fue recuperado recientemente por la Asociación aguilarense de Amigos del Patrimonio (ARCO), gracias a un arduo trabajo de investigación y recopilación de testimonios orales de los vecinos de más edad, y cuenta con la declaración de Bien Interés Cultural Inmaterial (BIC). 

 

 

La fiesta comienza con los participantes vistiéndose con los trajes, elaborados como antaño, con pieles, andrajos, ramas, musgos, trozos de papel y cencerros. Después, arranca el pasacalles por el pueblo para recaudar el aguinaldo de los vecinos y, una vez en la Plaza de España, se representa la comedia del Doctor Bombasi y se celebra la lectura de las coplas, que abordan cuestiones de relevancia  que hayan ocurrido durante el año, junto al manteo del pelele y su posterior quema.

 

Finalizado el ritual, los Zamarrones y Mascaritos disfrutan de un nuevo pasacalles antes de poner fin a la fiesta dando cuenta de todo lo que los vecinos y visitantes les han dado durante el desfile.   

 

Entre los personajes destaca el oso, que representa las cosas malas que hayan ocurrido a lo largo del duro invierno;  el aligui, que ofrecía a los niños un higo; o la vejanera, una anciana que asusta a los niños que se portan mal o no comen. Sin olvidar al ciego, al que se vinculan las coplas.

 

Cartel Zamarrones y Mascaritos aguilar

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Zamarrones y Mascaritos de Aguilar de Campoo; Cartel del desfile de Zamarrones y Mascaritos 

 

relacionada Tractores, agricultores y ganaderos cortan la N-627 y la A-67 en Aguilar de Campoo
relacionada El Carnaval de la Galleta de Aguilar estará en 5 millones de cupones de la ONCE
relacionada El Carnaval une la ilusión de niños y mayores en Tercera Actividad de Aguilar
relacionada Llegan a Paraguay la ropa y calzado recaudados por la Asociación Paraguaya de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.