Diario de Valderrueda
La hostelería encabeza la creación de empleo en la Provincia de León
domingo, 28 de abril de 2024, 05:59
EMPLEO - PROVINCIA DE LEÓN

La hostelería encabeza la creación de empleo en la Provincia de León

|

La hostelería encabeza la creación de empleo en la Provincia de León.

El Observatorio Ocupacional del Ildefe cifra en 17.482 las nuevas contrataciones en 2023, por lo que se sitúa por encima del resto de sectores productivos leoneses.

 

Barrio humedo andros images

 

Según el último análisis de la economía y el empleo de León elaborado por el Observatorio Ocupacional del Ildefe, la hostelería encabeza la creación de empleo en la provincia con 17.482 nuevas contrataciones en 2023. 

 

Así, tras varios años duros por el impacto de la pandemia, con duras restricciones durante mucho tiempo, los números dejan claro que el final del túnel ya ha quedado atrás y que la hostelería ha pasado a ser uno de los bastiones económicos de León, ahora que el turismo está recuperado también su mejor nivel. Algo que acreditan las 1,3 millones de pernoctaciones registradas en la provincia en 2023, lo que supone un crecimiento superior al 5,4% respecto al año anterior. 

 

En concreto, los datos reflejan que los camareros asalariados aparecen como el grupo de actividad que más contrataciones ha experimentado entre el colectivo masculino, con 7.755 nuevas altas durante el 2023, muy por encima de los peones de las industrias manufactureras o los conductores, que le siguen en número de nuevos contratos. Y aún más destacado es el liderazgo de los nuevos contratos en el mercado de trabajo femenino con 9.727 camareras contratadas, para completar esas 17.482 contrataciones. 

 

"El turismo y la restauración constituye un eje importante de empleo en nuestro territorio. La normalización de la actividad con el incremento de los viajes de interior y la finalización de las restricciones que tuvimos en los ejercicios precedentes, le ha permitido crecer en unos 200 cotizantes respecto a los que teníamos en diciembre de 2022. En estos momentos genera en torno a 6.500 cotizantes, que representan el 7,1% del empleo (entre hostelería, agencias de viaje, guías profesionales y similares)", destacan desde el Ildefe en su Estudio del Mercado Laboral de León y su alfoz. 

 

Desde la hostelería leonesa reciben con alegría estos números "que vienen a refrendar el esfuerzo que llevamos haciendo desde hace muchos años, luchando contra todas las dificultades, especialmente desde 2020. No solo estamos apostando por aumentar las contrataciones sino que creo que hemos conseguido romper con el estereotipo que existía en la sociedad, de empleos precarios. Nos avalan los datos de los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, que destacan que los salarios de los camareros y camareras son superiores a los de otros sectores. Somos conscientes de que la hostelería tiene un componente de sacrificio y, por ello, estamos compensando a nuestros trabajadores en toda la hostelería y, especialmente, en el ocio nocturno". 

 

También ponen el foco los hosteleros en el esfuerzo que hacen "cada día para complementar el trabajo de las instituciones y hacer de León un referente turístico y cultural no solo en la Comunidad sino en toda España. Cada fin de semana la capital leonesa se llena de visitantes que disfrutan de la gastronomía y el ocio de León y, lo que es aún más importante, regresan a sus casas con la satisfacción de haber disfrutado de su 'escapada leonesa' para convertirse en la mejor publicidad posible para nuestro turismo".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hostelería Plaza Mayor de León - Andros Images

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.