Diario de Valderrueda
Premiada una investigación de la ULE por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España
domingo, 28 de abril de 2024, 00:22
SOCIEDAD - RECONOCIMIENTOS

Premiada una investigación de la ULE por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

|

Premiada una investigación de la ULE por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

El trabajo, desarrollado por la investigadora en formación Alba Martín González, evalúa el efecto del brócoli y la coliflor en la dieta de ovejas en lactación sobre la producción y calidad de la leche. 

 

2024 02 07 Premio RACVE 01 (Cristina Saro Alba Martín María José Ranilla)

 

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha otorgado uno de sus premios anuales al trabajo titulado 'Ingredientes alternativos para la alimentación de ovejas de leche: brócoli y coliflor'. El reconocimiento distingue la labor desarrollada por la investigadora en formación Alba Martín González, en colaboración con un equipo multidisciplinar integrado por Javier Giráldez García, Iván Mateos Álvarez, Cristina Saro Higuera, Javier Mateo Oyagüe, Sonia Andrés Llorente, Irma Caro Canales y María José Ranilla García.


La entrega de premios tuvo lugar el pasado 15 de enero en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, durante una sesión presidida por el presidente Arturo Anadón. El evento contó con la participación del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y académico de Honor de la RACVE, Felipe Vilas; la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Serres; el vicepresidente de la Real Academia, Salvio Jiménez; y el secretario general de la Real Academia, Miguel Ángel Aparicio.


El trabajo premiado se enmarca en el proyecto de Plan Nacional titulado 'Residuos y subproductos en la alimentación del ovino lechero: fermentación ruminal, poblaciones microbianas, emisiones de metano, producción de leche y calidad de los productos', dirigido por María José Ranilla García del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), donde participan miembros de los grupos de investigación de la ULE Nutrición de Ovino (NUTROVI) y Alimentación de Rumiantes (ALIRUM).

 

2024 02 07 Premio RACVE 03


El objetivo del estudio liderado por Alba Martín González fue evaluar el impacto de la inclusión de brócoli y coliflor en la dieta de ovejas en lactación sobre la producción y calidad de la leche, así como el estado sanitario de los animales. Los resultados revelaron que la suplementación no afectó negativamente a la ingestión de alimento, la producción de leche ni la salud de los animales. Sin embargo, se observó un aumento en el contenido de proteína en la leche de las ovejas suplementadas con brócoli, así como cambios en la composición de ácidos grasos en la grasa láctea.


En lo que se refiere a la calidad nutricional de la leche, la inclusión de brasicáceas en la dieta disminuyó el valor de cociente de ácidos grasos omega-6/omega-3 de la leche. En conclusión, la suplementación con brócoli o coliflor en ovejas en lactación no afectó negativamente la producción de leche ni la salud de los animales, pero tuvo un impacto sobre distintos aspectos de la calidad de la leche.


Además del propio interés científico de la investigación realizada es importante destacar su relevancia socioeconómica, tanto por el potencial impacto en la rentabilidad económica de las explotaciones, como por los beneficios ambientales que generaría. 

 

2024 02 07 Premio RACVE 04 (Alba Martín)


RENTABILIDAD ECONÓMICA


En términos de rentabilidad de las explotaciones, cabe señalar que la alimentación es el componente mayoritario del coste de producción y la inclusión de destríos y subproductos agroindustriales puede contribuir a reducir el mismo, mejorando la rentabilidad económica. Además, la sustitución parcial de materias primas convencionales, como los cereales o semillas de oleaginosas, cuyo uso podría estar limitado en el futuro, por este tipo de productos, reducirá la competencia por los alimentos entre el hombre y el ganado y contribuiría a mejorar la imagen de la producción ganadera.


BIOECONOMÍA CIRCULAR


En lo que se refiere a los beneficios ambientales, es preciso tener en cuenta, que España es el principal país productor hortofrutícola de la Unión Europea y que asociada a la producción primaria, a la comercialización y a la industria de transformación se generan anualmente millones de toneladas de alimentos no aptos para consumo humano o de subproductos. Su acumulación en la naturaleza representa un elevado potencial contaminante, ya no solo de carácter local (p.ej., contaminación de agua freática por filtración), sino de carácter global, ya que es materia orgánica que durante la fermentación contribuye a la producción de gases de efecto invernadero, en especial, de metano.

 

2024 02 07 Premio RACVE 02


Su empleo en alimentación animal constituye una estrategia ambientalmente sostenible, convirtiendo la ganadería en un elemento clave de la bioeconomía circular y, por tanto, esencial para realizar un uso eficiente de los recursos naturales.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ULE

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.