Diario de Valderrueda
Boñar aprueba una moción para reformar el Régimen Local y recuperar las Juntas Vecinales en todos sus pueblos
sábado, 27 de abril de 2024, 08:53
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Boñar aprueba una moción para reformar el Régimen Local y recuperar las Juntas Vecinales en todos sus pueblos

|

El Ayuntamiento de Boñar aprueba una moción para reformar el Régimen Local y recuperar las Juntas Vecinales en todos sus pueblos.

Así, se instará al Gobierno de España a su modificación y se pondrá en marcha una campaña para solicitar apoyo a Consistorios y Juntas Vecinales de León, así como a los grupos parlamentarios.  

 

Ayuntamiento de boñar noviembre 2021

 

El Pleno del Ayuntamiento de Boñar aprobó ayer, por unanimidad, la moción para reformar el Régimen Local con el objetivo de recuperar las Juntas Vecinales en todos sus pueblos. 

 

Así, se instará al Gobierno de España a modificar la Ley de Bases de Régimen Local para que las entidades locales menores vuelvan a estar incluidas entre los entes locales y que se puedan crear y, en este caso, reconstituir, si cumplen los requisitos que marquen las leyes autonómicas.

 

El Consistorio, tras ponerse de acuerdo con los vecinos de las localidades afectadas, aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 5 de octubre el acuerdo para la restitución de las Juntas Vecinales de Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Llama de Colle, Oville, Veneros, Valdecastillo, Vozmediano y Voznuevo.

 

 

De ello se informó a la Junta de Castilla y León, sin embargo, desde la Administración Autonómica se comunicó al Ayuntamiento del Alto Porma que la Ley de Bases de Régimen Local, en su nueva redacción de 2013, deja a las entidades locales menores fuera de la regulación autonómica, así como las reglas básicas para su constitución, por tanto, el siguiente paso para lograr el objetivo de Boñar es elevar la petición a nivel estatal. 

 


De esta forma, tras la moción aprobada ayer, se solicitará al Gobierno de España que promueva una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que las entidades locales menores vuelvan a estar incluidas entre los entes locales, y que se puedan crear y, en este caso, reconstituir, si cumplen los requisitos que marquen las leyes autonómicas.


Coincidiendo, además, con la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-ley que reforma la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Lo que implica que se puede llevar a cabo de igual manera el cambio legislativo que reclaman los pueblos de Boñar, muy relevante para todos los pueblos de León.


Junto a esta moción se va a desarrollar también una campaña de apoyo, promovida por el Ayuntamiento de Boñar con la colaboración de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, para que todos los Consistorios de León se sumen a su petición, ya que todos ellos cuentan con Juntas Vecinales y son conscientes de lo importantes que son para la organización y el desarrollo del municipio. 

 

"También queremos contar con el apoyo de todas las Juntas Vecinales de León, pues son seña de identidad de nuestra provincia, y de aquellas otras instituciones y organizaciones que quieran manifestar su apoyo", apuntan.


Esta petición se enviará también a todos los grupos parlamentarios, con el fin de que promuevan con urgencia los cambios legislativos necesarios para poder llevar a cabo la reconstitución de estas Entidades Locales Menores del municipio de Boñar y que sirva para mejorar el régimen jurídico y funcionamiento democrático de todas las de España.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Boñar

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.