Diario de Valderrueda
La Junta ayudará en el proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos de Algadefe (León)
domingo, 28 de abril de 2024, 06:20
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta ayudará en el proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos de Algadefe (León)

|

La Junta ayudará en el proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos de Algadefe (León).

Impulsada por la empresa DAFO Ecoenergías S.L., supondría la creación de hasta 150 nuevo empleos con producción de biometano y fertilizantes.

 

Reuniu00f3n proyecto biorrefineru00eda DAFO II

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido a ayudar en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S.L. 


En dicho municipio predominan las explotaciones de granja de bovino y de ovino con una elevada producción de residuos que constituyen la base para la producción de energía y de fertilizantes orgánicos, sustituyendo así a los químicos, como ha indicado el CEO de la empresa, José Antonio Fuertes; y el presidente de la Fundación Agropecuaria, José Manuel Martínez; en la reunión mantenida con el delegado y los jefes de servicio de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Isabel García y Fidentino Reyero, respectivamente. 

 

Reuniu00f3n proyecto biorrefineru00eda DAFO


El delegado ha considerado muy interesantes dicho proyecto al tratarse del desarrollo de una nueva actividad económica que permitirá generar varios puestos de trabajo directos en la propia planta y en la recolección y transporte de los sustratos necesarios, pero también indirectos a través de negocios colaboradores tales como invernaderos, cultivos de biomasa o fábrica de fertilizantes organominerales. La estimación de nuevos empleos podría alcanzar los 150, según han indicado los responsables. 


Además, durante la presentación del proyecto al delegado se ha puesto de manifiesto que el modo de operar evita cualquier emisión de olores dado que los purines y los estiércoles serán homogeneizados e introducidos en los digestores a medida que llegan a la planta. En cuanto al almacenamiento de sustratos sólidos (paja y caña de maíz) serán ensilados de modo que se no se produzca fermentación. 


De esta manera, Diego ha ofrecido la colaboración por parte de la Delegación Territorial en la tramitación administrativa del proyecto, dado que se trata de una iniciativa que da solución a un problema derivado de los residuos ganaderos, optimizando los recursos de la zona a la vez que evita problemas medioambientales causados por las actividades ganaderas. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.