Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero celebrará San Blas con la obra de teatro 'Negro sobre negro'
lunes, 29 de abril de 2024, 11:12
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero celebrará San Blas con la obra de teatro 'Negro sobre negro'

|

El Museo de Sabero celebrará San Blas con la obra de teatro 'Negro sobre negro'.

La compañía leonesa Colete Teatro traerá este sábado al centro una propuesta teatral para recordar la mina y reflexionar sobre la minería.

 

Museo de la siderurgia y la mineria sabero ddv enero 24 (2)

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero celebrará este sábado, 3 de febrero, la especial festividad de San Blas con la obra de teatro 'Negro sobre negro', que se podrá disfrutar desde las 19:00 horas con entrada gratuita, previa recogida de invitación en el centro ya que las plazas son limitadas.

 

La compañía leonesa Colete Teatro llevará hasta el valle de la Montaña Oriental Leonesa una propuesta teatral que surge de la necesidad de mantener en el recuerdo individual y colectivo hechos, recuerdos y reflexiones sobre lo que fue mucho más que una actividad laboral ya extinguida: LA MINA.

 

Con la idea de un filandón como trasfondo, narra desde distintas experiencias el ambiente de vida de las personas que vivieron la minería en los años 60 y todo lo que conllevaba.

 

Está dirigida por Ángeles Rodríguez y Martín Castaño e interpretada por la actriz Lourdes Ferreras, autora también del texto, natural de Cistierna y vinculada por su familia al carbón, lo que aporta a la actuación un valor añadido, basado en sus propios recuerdos y las vivencias de sus vecinos.

 

La localidad de Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, patrón de los males de garganta, y cuenta con una ermita dedicada a su culto. La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita hizo que la Ferrería saberense tomara su nombre y se acogiese a su protección. 

 

Por ello, el museo que ocupa ahora la Ferrería de San Blas, se une también a estas celebraciones, en las que cada 3 de febrero los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionan al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendicen dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.

 

Festividad de San Blas

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero - DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.