Diario de Valderrueda
Sahagún se refuerza en FITUR 2024 como destino turístico único y de calidad
sábado, 27 de abril de 2024, 23:24
FERIAS - ESPAÑA

Sahagún se refuerza en FITUR 2024 como destino turístico único y de calidad

|

Sahagún se refuerza en FITUR 2024 como destino turístico único y de calidad.

El Ayuntamiento presenta su amplia oferta, basada en el turismo experiencial y cultural, con Semana Santa de Interés turístico Nacional, Carta Peregrina o candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de Sitios Cluniacenses.

 

Fiturpasaporteturistico

 

Sahagún ha cobrado protagonismo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid como destino que diversifica y desestacionaliza su oferta turística. El Ayuntamiento de Sahagún ha promocionado la villa en Fitur con el objetivo firme de convertir a Sahagún en un destino de referencia por su cultura, patrimonio, gastronomía y su variada oferta de ocio y tradiciones.

 

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha indicado que Fitur “nos ofrece una proyección nacional e internacional incomparable” para mostrar nuestra belleza e historia, con una oferta turística que conquista a todos los viajeros y peregrinos que nos visitan. “Somos un destino atractivo, hospitalario, en el que vivir diferentes experiencias en cada época del año, ya que en Sahagún ofrecemos momentos y vivencias, como una Semana Santa de interés Turístico Nacional o ‘el Cluny hispano’, con nuestro Monasterio de San Benito a la cabeza, cada vez más cerca de convertirse en Patrimonio Mundial”

 

La presentación oficial del destino este jueves en Madrid, a cargo de la alcaldesa de Sahagún junto a Ramón Rodríguez, concejal de cultura y turismo, ha potenciado las posibilidades que ofrece la villa a través de segmentos turísticos que hacen único a Sahagún como destino de experiencias. Durante la presentación se ha estrenado el video promocional de su Semana Santa, celebrando así, la reciente distinción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en agosto del pasado año.

 

Fitursahagun

 

De la mano de la regidora y el concejal de turismo, los asistentes han descubierto la singularidad de esta tradición, que combina el notable patrimonio artístico que posee, con otro inmaterial, que proviene de cinco siglos de tradiciones que hoy se siguen celebrando y que forman parte de la identidad sahagunense. Ejemplos claros de ello son la subasta de los pasos, la Isa, el puerro con escabeche, la limonada, el desenclavo y el reparto del pan y orujo para los portadores de los pasos del Viernes Santo.

 

Por ello, y después de un breve repaso del inmenso legado arquitectónico que se encuentra en esta Villa, declarada en su totalidad Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2022, han invitado a todo el público en general a conocer esta celebración y a disfrutar de todas las posibilidades turísticas en el lugar donde confluyen varios caminos, como el de Madrid hacia Compostela, el Lebaniego o el Camino Francés, del que es su centro geográfico y donde se otorga la Carta Peregrina, documento que acredita que el peregrino ha realizado la mitad del trayecto.

 

Y precisamente, otro de los audiovisuales que el público disfrutó, fue sobre esa Carta Peregrina que obtienes cuando llegas a Sahagún, el ecuador de la ruta de peregrinación más importante de Europa. Un video promocional, realizado por RICI Comunicación, que difunde el valor de obtener la “media Compostela” en el Santuario de La Peregrina y refuerza el destino facundino como punto clave del Camino de Santiago.

 

Fiturpresentacionsahagun

 

Conde, tampoco se olvidó de señalar durante su intervención, la Candidatura de Sitios Cluniacenses a la distinción del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2025, donde Sahagún es una parte fundamental del proyecto. En este sentido, y como parte del trabajo realizado en la feria de turismo más importante, la alcaldesa también ha estado presente en la promoción de la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco de los Sitios Cluniacenses, con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, José Antonio Perrino, el presidente de Cluny Ibérica, Fernando Díez Mediavilla, y el coordinador de la candidatura internacional de los Sitios Cluniacenses a Patrimonio Mundial, Enríquez Saiz.

 

De igual modo, la regidora ha estado en la presentación de Pueblos Mágicos de España, ya que Sahagún es uno de ellos, y a la presentación de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, en donde han presentado el pasaporte turístico “Asómate a Nuestra Vida 2024 y ha estado con su presidente, David Esteban, ya que Sahagún pertenecer a esta asociación y además, Paula Conde, ha sido nombrada recientemente tesorera en su junta directiva.

 

La alcaldesa facundina también ha mantenido varias reuniones con agentes del sector con el objetivo de seguir potenciando la apuesta que desde el Ayuntamiento de Sahagún se han fijado para continuar creciendo turísticamente y que este sector siga siendo motor de creación de riqueza y empleo en el municipio.

 

Conde ha indicado que Sahagún ofrece un modelo de turismo sostenible, no masificado, con una oferta de calidad y diversificada, vinculado con el Camino de Santiago, la cultura, la historia o las tradiciones. Además, la regidora ha destacado la importancia del turismo como un sector capaz de generar empleo de calidad que permita a los jóvenes desarrollar proyectos de vida en Sahagún y su comarca.

 

La regidora ha invitado a los asistentes a disfrutar de Sahagún y conocer sobre el terreno “todo lo que hoy hemos presentado, es como mejor se conoce un destino, recorriéndolo y disfrutándolo”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Sahagún

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.