Diario de Valderrueda
Un profesor de la Universidad de León participa en una investigación en la Antártida
sábado, 27 de abril de 2024, 19:48
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Un profesor de la Universidad de León participa en una investigación en la Antártida

|

Un profesor de la Universidad de León participa en una investigación en la Antártida.

Alejandro Gómez Pazo se embarca en el proyecto PARANTAR, que estudia la deglaciación y respuesta paraglaciar en las Islas Shetland del Sur.

 

El equipo ha comenzado a trabajar en la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston

 

Alejandro Gómez-Pazo, profesor Ayudante Doctor del Departamento de Geografía y Geología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) se embarcó el pasado día 16 en Ushuaia (Argentina) para realizar la travesía que le ha conducido al desarrollo de tres campañas de trabajo de campo en tres áreas deglaciadas de Livingston (Punta Elefante, Punta Hannah y el extremo sur de la Península Hurd) y las islas Snow, Media Luna, Robert, Nelson, Esperando y Dee.


PARANTAR es un proyecto de investigación liderado desde la Universidad de Oviedo por Jesús Ruiz Fernández, y que en la campaña antártica 2023-2024 cuenta con otros cinco investigadores procedentes de las universidades de León, UNED, Alcalá, Politécnica de Madrid y la UCAM, que se dividirán en dos equipos para la realización de las tareas programadas para la actual campaña.

 

Alejandro Gómez, 2º por la izq, en el barco al iniciarse la travesía


El objetivo principal es la reconstrucción temporal y espacial del proceso de deglaciación (retroceso de los glaciares) del archipiélago de las Shetlands del Sur (Antártida Marítima). Además, se pretende analizar la dinámica paraglaciar actual y la respuesta geoecológica ante la retirada de los glaciares.


Las tareas concretas que llevará a cabo el investigador de la ULE. Alejandro Gómez Pazo,  consisten en analizar la dinámica reciente del hielo continental y marino, así como la monitorización de los cambios en las laderas en la zona antártica.

 

El investigador de la ULE Alejandro Gómez


DETERMINACIÓN DE LA CRONOLOGÍA DEL RETROCESO DE LOS CLACIARES


El derretimiento de los glaciares, fenómeno que se acentuó durante el siglo XX, nos está dejando un planeta sin hielo. La actividad humana es la mayor culpable con la emisión de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento terrestre. El nivel del mar y la estabilidad global dependen de la evolución de estas grandes masas de nieve recristalizada.


Los patrones espaciotemporales de la deglaciación se analizarán mediante dataciones de isótopos cosmogénicos (Cl36 y Be10) para establecer la cronología del retroceso de los domos glaciares, que se validará y complementará a partir de dataciones absolutas (C14 y OSL) y relativas (Equotip y martillo Schmidt). Con los datos obtenidos y las evidencias geomorfológicas se establecerán las fases de deglaciación y se reconstruirá la extensión de los glaciares con técnicas SIG. 

 

Alejandro Gómez (1º por la dcha) y otros miembros de la expedición


En PARANTAR también se analizará la dinámica paraglaciar actual en Byers, Punta Elefante, Punta Barnard y las inmediaciones de la Base Española Juan Carlos I (Isla Livingston). Para esto se emplearán sensores de radiofrecuencia y cámaras time-lapse en laderas y arroyos proglaciares y nivales. 


A ello, se sumarán técnicas fotogramétricas con láser escáner terrestre y que se relacionarán con las condiciones morfoclimáticas (evolución de la cubierta nival y régimen térmico del suelo y el aire) para completar el análisis.

 

Paisaje antártico


Por último, se estudiará la respuesta geoecológica a la retirada de los glaciares mediante recuentos de vegetación y el empleo de técnicas DE SIG (Sistemas de Información Geográfica) para identificar los patrones geomorfológicos que controlan la distribución de la vegetación. 
 

Puerto de Ushuaia 01
Tareas de Alejandro Gómez Pazo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.