Más de 50 personas conocen en Guardo las ayudas a empresas para proyectos en Cuencas Mineras
Más de 50 personas conocen en Guardo las ayudas a empresas para proyectos en Cuencas Mineras.
El Instituto para la Transición Justa mantiene abierta la convocatoria de 2023 de las ayudas Miner y Miniminer, que parten de los 100.000 euros y pueden llegar a más de un millón.
Este lunes se ha celebrado en el Auditorio Municipal de Guardo una Jornada Informativa sobre las ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ) dirigidas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en las comarcas mineras. Una jornada que ha contado con la asistencia de más de 50 personas para conocer de primera mano las subvenciones para empresas y autónomos que quieran impulsar proyectos en esta zona de la Montaña Palentina.
Tras la bienvenida, a cargo de Ángel Domingo Miguel, subdelegado del Gobierno en Palencia, y de Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, el subdirector general de Estrategia y Planificación del ITJ, Francisco Tovar, ha explicado los pormenores de las subvenciones Miner y Miniminer.
Por un lado, el ITJ ha convocado las ayudas Miniminer, destinadas a pequeños proyectos de inversión en los municipios de comarcas mineras. Estas otorgarán desde 100.000 a 300.000 euros para iniciativas que cuenten con un mínimo de 30.000 euros de inversión y un máximo de 500.000 euros.
Por su parte, las ayudas Miner parten de los 300.000 o 500.000 euros hasta más de un millón de euros para proyectos empresariales de mayor dimensión, también en cuencas mineras.
En ambas se valorará la sostenibilidad, la innovación, la creación y el mantenimiento de empleo, y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 27 de febrero de 2024. Toda la documentación deberá presentarse en la sede electrónica del ITJ, donde también se encuentran los documentos requeridos.
Podrán ser objeto de la subvención aquellos proyectos de inversión empresarial que se localicen en los municipios afectados por la reestructuración y modernización de la minería del carbón en Asturias, Aragón, Castilla y León y Puertollano (Ciudad Real), con las limitaciones que puedan derivar del Mapa de ayudas regionales aplicable a España.
Además, durante la Jornada Informativa se ha presentado como caso de éxito el proyecto proyecto de Mina Urbana Norte, la futura planta de reciclaje de neumáticos que se construirá en el Polígono Industrial del Campondón. En concreto, creará 44 empleos directos y 250 indirectos y para ello ha contado con 2,4 millones de euros de subvención por parte del ITJ.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV