Diario de Valderrueda
Sale a la luz 'Caza mayor y menor', la obra de Antonio Valbuena ambientada en Prioro, Riaño y Valdeón
domingo, 28 de abril de 2024, 14:02
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Sale a la luz 'Caza mayor y menor', la obra de Antonio Valbuena ambientada en Prioro, Riaño y Valdeón

|

Sale a la luz 'Caza mayor y menor', la obra de Antonio Valbuena ambientada en Prioro, Riaño y Valdeón.

Se trata del tercer volumen que recupera la obra narrativa del autor de Pedrosa del Rey y aborda costumbres, deportes y festividades propias de la Montaña Oriental Leonesa.
 

Biblioteca Antonio Valbuena2

 

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha culminado la recuperación de la mejor obra narrativa del escritor leonés Antonio Valbuena (1844-1929) con la publicación del libro ‘Caza mayor y menor. Vivencias y recuerdos de la Montaña Leonesa’, que recoge experiencias y acontecimientos reales, vividos o presenciados por el propio autor en parajes de Prioro, Riaño o el Valle de Valdeón. 

 

La publicación es el tercer número de la biblioteca dedicada a este gran escritor natural del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey, y ya está a la venta en librerías y en la sede del ILC. Constituye probablemente el libro más pegado al territorio de los tres que hasta ahora conforman la colección, puesto que narra experiencias y acontecimientos reales, vividos o presenciados por el propio Valbuena en la Montaña Oriental Leonesa.

 

Antonio Valbuena publicó el libro en 1913, cuando ya se acercaba a la ancianidad, un momento en que decide volver la vista atrás y recordar sus años de niñez y mocedad en Pedrosa, zona ahora anegada por el Embalse de Riaño, y alrededores.

 

Los relatos aquí incluidos versan, en concreto, sobre la caza, a la que tan aficionado era, aunque también sobre diversas costumbres, deportes y festividades tan propias de la comarca como son los aluches, el juego de los bolos, las peleas de toros o el canto del ramo. En ellos ofrece referencias etnográficas, históricas, sociales y lingüísticas sumamente interesantes para los lectores e investigadores actuales.

 

Además, Antonio Valbuena describe con gran detalle cómo eran los paisajes, los cultivos y el día a día de estos valles a principios del siglo XX, con escenas tan bellas como una ascensión al emblemático monte Espigüete. En otro pasaje narra un viaje desde Madrid a León, en tren, con todas sus incidencias, y describe con precisión el ambiente que vio en La Virgen del Camino en día de romería. 

 

Biblioteca Antonio Valbuena1

 

La iniciativa de rescatar el legado literario de quien fuera uno de los más conocidos y populares autores españoles de entre los siglos XIX y XX nació en enero de 2021 con la edición de ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ al que siguió, un año más tarde, ‘Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas’.  


El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, calificó el libro como una “obra espléndida” que recoge “muchas de nuestras señas de identidad” y que “lejos de ser solo un tratado cinegético, como parece indicar el título, abarca múltiples realidades de los pueblos de la Montaña Oriental hace ahora más de cien años”. Martínez Morán lo consideró “un regalo de Reyes” para los lectores amantes de lo leonés y de la buena literatura. 


Como el resto de obras que integran la Biblioteca Antonio Valbuena, ‘Caza mayor y menor’ cuenta con un estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano. Entre los temas más singulares de cuantos se abordan en el libro, este señala la precisa descripción del chorco de los lobos de Valdeón, el alegato a favor de la nobleza y limpieza de la lucha leonesa; su curiosísima alusión a la llegada del deporte del fútbol, al que no auguraba éxito alguno; la minuciosa explicación de algunos aspectos de la indumentaria tradicional como puedan ser los barajones o barahones (una especie de ‘raquetas de nieve’) o relatos de título tan asombroso como “¿Pueden cazar los curas?”.

 

El objetivo de esta serie de publicaciones es reivindicar a un escritor tremendamente popular en su época, que vendía muchas ediciones de sus títulos y estaba a la altura de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, y de Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, el paso de los años y quizá la dureza de sus críticas al mundo académico hizo que su legado quedase diluido y olvidado. El ILC planea dedicar otros dos volúmenes de la Biblioteca Antonio Valbuena a su poesía y a sus demoledores artículos críticos.      
Valbuena fue autor de narrativa pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de veinte revistas de toda España. Fundó y dirigió periódicos, y en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos, todo ello incluido en los volúmenes ‘Ripios’ y en su extensa ‘Fe de erratas del Diccionario de la Academia’. 

 

Portada caza mayor y menor antonio valbuena

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada Los 10.000 euros del roscón de Conrado, el más famoso de España, caen en la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Las mejores imágenes de la primera nevada de 2024 en la Montaña Leonesa
relacionada Valdeón "tiembla" ante la falta de quitanieves y los puertos "prácticamente cerrados" por nieve
relacionada Siero de la Reina tiene el belén artesanal más auténtico de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.