Diario de Valderrueda
El "milagro" emprendedor de Nocedo de Curueño
sábado, 27 de abril de 2024, 09:49
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

El "milagro" emprendedor de Nocedo de Curueño

|

El "milagro" emprendedor de Nocedo de Curueño.

Cinco jóvenes se lanzan a la aventura y apuestan por nuevos negocios en el pueblo, que apenas cuenta con 34 habitantes censados. 

 

Emprendedores nocedo de curueu00f1o

 

“Cierre por jubilación” y “Cierre por cese de actividad”, son los motivos más comunes por los que los establecimientos dicen adiós. Aunque hay otros, como el “Cierre en ausencia de relevo generacional”, “Cierre porque el comercio online nos ha destrozado”, “Cierre porque cada vez hay menos gente en León para comprar”, incluso existe el pavoroso “Cierre por desavenencias entre coléricos coherederos que se llaman hijos de puta en una sala del Juzgado”...

 

Lo cierto es que, por diversos motivos, León echa el cierre. Esa es la triste tendencia. Pero, quizás, en ocasiones las tendencias estén para invertirlas, como el salmón que nada aguas arriba, como el que no tiene redes sociales, o como un grupo de amigos de una pequeña localidad al norte de León, mi pueblo, Nocedo de Curueño.  

 

En el último año, cinco de sus vecinos más jóvenes han iniciado una interesante aventura, abriendo las puertas de sus establecimientos, mirando hacia el otro lado de la tendencia y, sin prestar atención a los aterradores titulares de la prensa. Me pregunto si son inconscientes, temerarios u osados. 


Raquel se afana por terminar los últimos encargos. Se trata de cinco llaveros similares. El primero de ellos abrirá la puerta de su taller de Joyería Quela Joyas Cinegéticas, emplazado en la antigua corte de cabras de su abuelo Lucio. Apenas hace cuatro meses de la inauguración y los pedidos no cesan. Ha cumplido su sueño, emprender en su pueblo.

 

Raquel, Quela Joyas Cinegu00e9ticas


Está acabando por hoy. Un suspiro denota que el cansancio comienza a manifestarse después de tantas horas de trabajo. Mira al frente a través de los amplios ventanales y, ensimismada, no puede evitar detener sus manos para concentrarse en contemplar los últimos rayos de sol del invernal día jugando al escondite detrás de la peña, dejando en sombra al pueblo.
 
La artesana joyera observa a las hermanas López. Ana y Elsa, desde el jardín de su recién rehabilitada Vivienda de Uso Turístico, El Molino de Nocedo, despiden sonrientes a sus últimos huéspedes. Parecen satisfechas de las palabras que les dedican los que se van.  No se conformaban con ver la ruina del antiguo molino de su bisabuelo Manuel, y durante años trabajaron para volver a abrir las puertas del edificio y dar una segunda oportunidad a su Molino, esta vez convertido en una confortable y acogedora vivienda rural.

 

Ana y Elsa de El Molino de Nocedo


En ese momento, Nacho cruza el puente a paso ligero acarreando un brazado de leña. La chimenea de su coqueta Casa Rural, ubicada en una antigua cuadra y llamada Casa Quico en honor a su abuelo, no cesa de ahumar en estos días. Tras los ocres del paisaje, el invierno enseñará la patita, la nieve cubrirá los tejados y en su casa está todo apunto para acoger a quienes busquen deleitarse del impresionante entorno de la Montaña Central Leonesa, en un ambiente de serenidad y calma.

Los dos alojamientos turísticos recuperan la esencia de lo antiguo y ofrecen al turista todo aquello que los cinco disfrutaron desde niños y siguen disfrutando de adultos: la naturaleza en estado puro a los pies del río Curueño, rodeados de impresionantes bosques, sendas, cascadas, montañas y peñas que simulan atraparte y no dejarte salir de allí jamás.

 

Nacho casa quico nocedo de curueu00f1o

 

Raquel mira hacia su izquierda. Su atención se centra en la terraza del Teleclub. Borja, el alcalde pedáneo, arrastra unos sacos de cemento que quedaron tras las obras. Un déjà vu le hizo recordar una fotografía antigua de Ramón, el abuelo de su amigo Borja, trabajando junto a otros vecinos en la construcción del Teleclub, un edifico propiedad de la Junta Vecinal y lugar de reunión, que con el paso de los años se había deteriorado hasta quedar obsoleto.

 

Borja, orgulloso de haber conseguido la ansiada subvención que permitió la reforma, espera paciente y esperanzado que se una otro aventurero, esta vez del gremio de la hostelería, que utilice el llavero de Raquel para abrir las puertas del Teleclub.

 

Acudirán los huéspedes de los alojamientos de la localidad, clientes del taller, vecinos, senderistas, intelectuales, esquiadores, cazadores, pescadores, espeleólogos, ciclistas, montañeros, escritores, domingueros, y algún que otro cura despistado.

 

Borja teleclub nocedo de curueu00f1o


Quizás los cinco no sean inconscientes, temerarios ni osados. Puede que sean tenaces, currantes y, sobre todo, nostálgicos reflexivos. Hace tiempo me interesé por el sentimiento de la nostalgia entendiendo erróneamente la misma como una emoción negativa. Dicen los expertos que la nostalgia, además de ser una emoción paradójica, puede ser positiva si es reflexiva. 

 

Los nostálgicos reflexivos valoran muy positivamente el pasado, y piensan que algunas cosas han cambiado para mejor, con lo que aumentan el sentido del presente y la motivación por el futuro, incluso la promoción de un comportamiento sociable y empático.


Sí, definitivamente estoy ante cinco nostálgicos reflexivos. Ellos tienen buenos recuerdos de su infancia y adolescencia en el pueblo, valoran el pasado, aprecian con infinito cariño los grandes momentos vividos en Nocedo, para ellos es su lugar de bienestar favorito en el mundo. 

 

Sin embargo, saben que están aquí y ahora, este es el presente, su presente. La motivación por el futuro es evidente, y sin alejarse de sus orígenes han invertido en su ilusión, apuestan por su negocio. No quieren echar el cierre y están unidos en una tendencia inversa nostálgica reflexiva.

 

Nuevos establecimientos nocedo de curueu00f1o

 

Fuente: Ana Belén López Fernández - Nocedo de Curueño

Fotografía: Ana Belén López Fernández

 

4 Comentarios

1

Mucha suerte a los "cinco aventureros" de Nocedo! Me ha emocionado la lectura de este reportaje y les deseo muchos éxitos. Un cariñoso saludo de una Valdorriana.

escrito por Virginia 12/ene/24    20:31
2

Ánimo y felicidades para los cinco. Sólo en un lugar tan especial pueden surgir valientes decididos a compartir con tantas personas q van a tener ocasión de comprobar la magia inigualable a orillas del Curueño

escrito por Carmen 08/ene/24    00:27
3

Los cinco aventureros de Nocedo estamos muy agradecidos al Diario de Valderrueda por dar visibilidad al mundo rural.

escrito por Ana Belén López 07/ene/24    22:37
4

Excelente reportaje escrito con criterio y conocimiento y lleno de emociones. Enhorabuena a la autora y esos cinco “aventureros” amantes de su pueblo a orillas del “río del olvido”.

escrito por Eduardo 07/ene/24    19:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.