Patrimonio da luz verde al puente colgante del Embalse de Riaño y la senda al Valle de Anciles
Patrimonio da luz verde al puente colgante del Embalse de Riaño y la senda al Valle de Anciles.
La Comisión ha recibido de conformidad el informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.
La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego y reunida en Hospital de Órbigo, ha Comisión ha recibido de conformidad el informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de infraestructuras turísticas en el entorno del Embalse de Riaño.
El proyecto supone la creación de un sendero para acceder al Valle de Anciles, con la construcción de un gran puente colgante de casi 250 metros en el monte de Bachende y un embarcadero que permita o posibilite la vuelta a través del propio embalse.
La ruta propuesta, de 6 kilómetros de longitud, pretende dar acceso peatonal al Valle de Anciles y su entorno, a través de un camino o senda en el que se incluirán pasarelas adosadas a las paredes calizas del borde de pantano. Además, también con objeto de acceder a la parte norte del embalse y aumentar la espectacularidad del recorrido, se construirá la pasarela de cerca de 250 metros de longitud.
Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la instalación de iluminación ornamental en el Puente del Paso Honroso de Hospital de Órbigo. El proyecto contempla desmontar las luminarias actuales y se reformarán los cuadros de mando y protección.
Además, en este mismo municipio se han aprobado las obras de mejora de la infraestructura viaria. Los ámbitos de las actuaciones valoradas se encuentran en la localidad de Hospital de Órbigo, con una obra en la calle Ordoño II; y en Puente de Órbigo, donde se realizarán mejoras en la calle Paso Honroso y tras la Iglesia, así como el encauzamiento de una acequia de riego en la misma calle Paso Honroso.
En otro orden de cosas, Patrimonio ha dado paso a la remodelación del Palacio de Los Quiñones, en Riolago de Babia. Las obras consisten en una sustitución del pavimento mediante un solado que alterna una zona peatonal de caliza de la zona con una parte central más indicada para la circulación de vehículos. Se acometerán también las canalizaciones necesarias para el soterramiento de los tramos aéreos de alumbrado público.
También ha dado el visto bueno a la propuesta de intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes de Grajal, en Grajal de Campos, que se llevará a cabo por parte del alumnado del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura, bajo la supervisión de técnicos especializados y titulados en conservación y restauración, docentes de la Escuela de Arte de León.
De igual manera, se ha dado luz verde a la instalación de alumbrado público en el interior del Castillo de Alija del Infantado. El objeto que se pretende es el de la correcta iluminación de la zona del castillo, pues en el mismo se celebran todo tipo de acontecimientos y eventos municipales, en los que se precisa establecer un ambiente visual nocturno adecuado, de forma que se logren celebrar adecuadamente las diferentes actividades a realizar, con una seguridad y visibilidad aceptable para los participantes y el público o espectadores de los mismos.
Y en Santa Elena de Jamuz se ha dado luz verde a los trabajos de conservación y restauración de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de San Martín en Jimenez de Jamuz.
Por último, la Comisión ha informado favorablemente sobre la realización de dos proyectos de localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en el término municipal de Páramo del Sil, dado que no se prevén afecciones al patrimonio arqueológico.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Comisión de Patrimonio - Delegación de la Junta en León