Diario de Valderrueda
Sustentabilidad empresarial: su importancia y beneficios
martes, 30 de abril de 2024, 09:30
ECONOMÍA - SERVICIOS

Sustentabilidad empresarial: su importancia y beneficios

|

La sustentabilidad empresarial se ha convertido en un tema cada vez más importante en la actualidad. Organizaciones y empresas de todo tipo y de cualquier parte del mundo, se hacen cada vez más conscientes sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles que mejoren su impacto ambiental y social, a la vez que les reporta beneficios a largo plazo.

 

Art 16

 

¿Qué es la sustentabilidad empresarial?

 

La sustentabilidad empresarial es la integración de la responsabilidad social y ambiental en las operaciones de una organización, la cual toma en cuenta el impacto económico, social y ambiental de sus actividades, con el objetivo de que haya un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

 

Cuando una empresa la aplica, adopta prácticas para disminuir su impacto ambiental, promover la equidad, respetar los derechos humanos y garantizar la transparencia y la ética en todas las operaciones, sin importar a qué departamento o parte de la cadena de producción correspondan estas.

 

Importancia de la sustentabilidad empresarial

 

Adoptar estrategias de sustentabilidad a nivel empresarial es el primer paso que una organización puede dar en la lucha por la preservación del medio ambiente. Medidas como la reducción de la huella de carbono, disminución de emisiones contaminantes y de generación de residuos, contribuyen a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

 

Por otro lado, la sustentabilidad empresarial es importante porque ayuda que las empresas tengan una reputación corporativa sólida sobre la base de la confianza y la lealtad de los consumidores, proveedores, inversores, socios y de la comunidad en general. Como resultado, la empresa tiene ventajas competitivas y se diferencia de las demás, lo que a su vez hace que aumente la lealtad de los clientes y se atraigan nuevos.

 

Además, la adopción de estrategias sostenibles también es importante para que la empresa pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Los ODS incluyen desafíos que afectan a todo el mundo, como es el caso de la pobreza, el cambio climático, la igualdad de género y la justicia social. Cuando una organización lograr alinear sus prácticas con los ODS más relacionados, contribuye a que estos puedan ser alcanzados, a la vez que establece colaboraciones para impulsar el progreso hacia un futuro sostenible.

 

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de la sustentabilidad empresarial?

 

Estos son los beneficios que se pueden obtener al adoptar estrategias sostenibles, están los siguientes:

 

  • Reducción de costos operativos: la adopción de estrategias, como medidas de eficiencia energética, uso responsable de los recursos naturales y gestión adecuada de los residuos y desechos, puede llevar a que se disminuya el gasto en pagos de servicios públicos y en la adquisición de materia prima. En consecuencia, a largo plazo se trata de un ahorro significativo.
  • Acceso a nuevos mercados y clientes: la sustentabilidad empresarial les da a las organizaciones la posibilidad de llegar a más consumidores, debido a que estos se preocupan cada vez más porque sus compras sean inteligentes en el sentido de no afectar al ambiente y a la sociedad. Por otro lado, en muchos países hay regulaciones y requisitos enfocados en la sostenibilidad, por lo tanto, las empresas que cumplen con esas normativas pueden mantenerse en el mercado y expandirse a otros.
  • Gestión de riesgos: las empresas protegen su reputación al evitar situaciones que podrían dañar su imagen. Además, una vez que se adaptan a los cambios, pueden anticiparse a futuras regulaciones y a las demandas de los consumidores y proveedores.
  • Atracción y retención de talento: los empleados son cada vez más conscientes en materia ambiental, de ahí que procuran trabajar en una organización que sea responsable. Cuando una empresa lo es, tiene la imagen de ser un empleador deseable, por lo que tiene más probabilidades de atraer a ese talento, el cual puede marcar una diferencia en la productividad. Además, al crear un entorno de trabajo seguro y justo, es más fácil retener a estos trabajadores.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.