Diario de Valderrueda
Tráfico espera casi 2 millones de desplazamientos para Navidad en Castilla y León
domingo, 28 de abril de 2024, 08:01
NAVIDAD 2023 - CASTILLA Y LEÓN

Tráfico espera casi 2 millones de desplazamientos para Navidad en Castilla y León

|

Tráfico espera casi 2 millones de desplazamientos para Navidad en Castilla y León.
El dispositivo de vigilancia y seguridad en carretera comienza este  viernes y se prolongará hasta el 7 de enero. 

La DGT recuerda que "llegar tarde es mejor que no llegar".

 

Guardia civil controles 2

 

Este viernes a las 15:00 horas acaba de dar comienzo el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para dar cobertura a los 19,7 millones de desplazamientos por carretera previstos con motivo de las fiestas navideñas, que se prolongará hasta el 7 de enero. En Castilla y León se esperan casi 2 millones de desplazamientos. 

 

La prudencia es fundamental porque, tal y como recuerda la tradicional campaña de comunicación de la DGT para estas fechas, por muy importante que sea el desplazamiento, “llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”.

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

 

- Primera fase, Navidad: Del viernes 22 de diciembre al lunes 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos 4,8 millones de desplazamientos.

- Segunda fase, Fin de año: Del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero.

- Tercera fase, Reyes: Del viernes 5 al domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

 

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como hacia áreas comerciales.

 

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

 

Para ello, cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Todos ello se encargarán de:

 

- Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial.

- Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

- Ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

- Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011.

- Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.

 

El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT, con previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejo y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.

 

En estas fechas invernales y, además, propicias para las celebraciones, Tráfico insiste en recordar que tomar bebidas alcohólicas y conducir son acciones incompatibles. 

 

Además, es necesario ser prudentes en nuestros desplazamientos, especialmente en los trayectos cortos y nocturnos, e informarse siempre sobre las posibles condiciones meteorológicas adversas que pueden presentarse en cualquier momento del invierno.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Controles de Tráfico

 

relacionada El vuelco de un camión corta la A-231 en sentido León
relacionada Defienden al sector agrario como gran perjudicado por la forestación de tierras agrarias en Castilla y León
relacionada Castilla y León defenderá una reforma de la PAC consensuada con las organizaciones agrarias
relacionada Aprobada la Oferta de Empleo Público 2023 con casi 3.000 plazas en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.