Diario de Valderrueda
León y Asturias coordinan la vialidad invernal de la AP-66
domingo, 28 de abril de 2024, 20:37
ACTUALIDAD - VIALIDAD INVERNAL

León y Asturias coordinan la vialidad invernal de la AP-66

|

León y Asturias coordinan la vialidad invernal de la AP-66.  

El subdelegado del Gobierno leonés y la delegada del Principado se han reunido en La Ablaneda para dar a conocer los medios de este invierno 2023-2024.
 

Vialidad invernal asturias y leon ap 66 (2)

 

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el director general de Aucalsa, Eduardo Arroyo, se han reunido esta mañana en el centro de control de la AP-66 en La Ablaneda para coordinar los protocolos de vialidad invernal de este invierno 2023-2024.

 

León dispone para esta campaña invernal de 69 máquinas quitanieves, 45 camiones esparcidores y 4 palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, con las empresas que tienen la concesión del mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en León. 

 

Además, la provincia cuenta con 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión, silos y depósitos con capacidad para almacenar 25.150 toneladas de sal y 1.386.000 litros de esta disolución.

 

Vialidad invernal asturias y leon ap 66

 

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, León cuenta con 76 lugares para estacionamiento de vehículos. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

 

Por su parte Aucalsa, concesionaria de la autopista, cuenta con 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera; 3 palas cargadoras de fundentes; y 1 máquina quitanieves dinámica. 

 

A ellos se suman 3 silos con capacidad para 260 toneladas de sal, 3 plantas de almacenaje con capacidad para 5.000 toneladas y 2 centros de fabricación y almacenamiento de salmuera para 300.000 litros; además de  6 estaciones meteorológicas.

 

Vialidad invernal asturias y leon ap 66 (3)


El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha destacado la coordinación, un año más, con la Delegación del Gobierno en Asturias y la empresa Aucalsa para conseguir el buen funcionamiento del protocolo en materia de viabilidad invernal. Así mismo, ha aprovechado para reiterar “la importante labor de todos los trabajadores que en situaciones climáticas muy adversas están disponibles en todo momento para facilitar la movilidad en las carreteras de la red estatal”.


Todos ellos han constatado la excelente coordinación existente cuando se activa la fase de preemergencia en los protocolos ante previsiones meteorológicas adversas en la autopista, lo que permite constituir un centro de coordinación en La Ablaneda formado por efectivos de la Guardia Civil de Asturias y Castilla y León, responsables de Tráfico, técnicos de Aucalsa y Protección Civil de Asturias y León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.