Diario de Valderrueda
CHD confirma un inicio de año hidrológico excepcional por las lluvias de las últimas semanas
sábado, 27 de abril de 2024, 14:40
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

CHD confirma un inicio de año hidrológico excepcional por las lluvias de las últimas semanas

|

CHD confirma un inicio de año hidrológico excepcional por las lluvias de las últimas semanas.

Los embalses se encuentran por encima de los datos de agua embalsada hace un año pero Riaño y Porma aún por debajo de la media de los últimos 10 años.

 

Embalse del porma verano 2023 (3)

 

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con un volumen de agua embalsada de 1.383,5 hm3, lo que representa un 48,5% de su capacidad total, con 109 hm3 más en la última semana, un valor que supone casi quince puntos porcentuales más que hace un año y cerca de seis por encima de la media de la década.

 

Las importantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, confirman un inicio de año hidrológico excepcional en cuanto al aumento de las reservas se refiere.

 

Todos los embalses presentan una situación más favorable respecto al año pasado por estas mismas fechas, con subidas extraordinarias y un volumen almacenado muy superior al habitual para esta época del año hidrológico.

 

Las lluvias registradas han aumentado las reservas de manera general en la cuenca permitiendo una recuperación que avanza también en el sistema Esla, tanto en el embalse de Porma, al 35,6% de su capacidad, como en el de Riaño, que se acerca al 38%.

 

 

Este buen inicio de año hidrológico da continuidad al final del año hidrológico anterior, cuyo mes de septiembre, con las precipitaciones y bajada de temperaturas registradas, permitió un descenso muy importante de las demandas asociadas a los embalses.

 

De este modo, en todos los sistemas de explotación se consiguió disponer a 30 de septiembre de 2023 de unas reservas superiores a los objetivos marcados previamente, a pesar de haber sufrido una primavera muy difícil.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse del Porma - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.