Diario de Valderrueda
Miguel Tostón, políglota, investigador del arte románico y personaje ilustre de Riaño
lunes, 29 de abril de 2024, 03:27
REPORTAJES - PERSONAJES ILUSTRES

Miguel Tostón, políglota, investigador del arte románico y personaje ilustre de Riaño

|

Miguel Tostón, políglota, investigador del arte románico y personaje ilustre de Riaño.

 Tras fallecer en abril de 2022, una parte de su legado bibliográfico, un ejemplar de El Quijote ilustrado por Mingote, quedará para siempre en su querido pueblo.

 

Miguel toston de la calle riau00f1o

 

Miguel Tostón de la Calle fue uno de los personajes ilustres que ha dado Riaño. 

 

Era políglota, gran investigador del arte románico y un enamorado del Camino de Santiago. Poseía, además, una inmensa biblioteca con cientos de ejemplares en diversos idiomas, pero tras fallecer en abril de 2022, sus hermanos han querido que una parte de su legado bibliográfico, un ejemplar de El Quijote ilustrado por Mingote, quede para siempre en su querido pueblo.

 

Tostón nació en Valencia de Don Juan, pero sus raíces estaban en el viejo Riaño, de donde eran sus abuelos, Francisco y Dámasa. Desarrolló sus estudios en el Colegio Alfonso XII de la localidad madrileña de El Escorial, y durante el curso ansiaba la llegada del verano para regresar a la Montaña Leonesa con la ilusión de participar, con la cámara siempre al cuello, en las faenas de la hierba y de la era con sus tíos Pilar, Alejandro y Florencio. 

 

Fruto de su gran inteligencia alcanzó a hablar cinco idiomas además del castellano: francés, inglés, alemán, italiano, gallego y catalán; y logró aprobar la oposición--- . Así, terminó trabajando gran parte de su vida en Cataluña, donde llegó a ser administrador del Museo de Arte de Gerona. 

 

Donacion quijote mingote miguel toston de la calle riau00f1o

 

En él, valiéndose de sus conocimientos y su propio depósito fotográfico, organizó exposiciones y conferencias para divulgar la gran riqueza patrimonial del arte románico y de la arquitectura típica popular dispersa por toda la geografía española. 

 

Durante aquellos años, tuvo que repartir sus vacaciones entre sus pasiones: Riaño, la lectura, el Camino de Santiago y la investigación del arte románico. Gracias a estas dos últimas recorrió miles de kilómetros desde los Pirineos hasta Galicia, pasando por toda Castilla y León.

 

Al prejubilarse, fue la localidad de la Montaña Oriental Leonesa su lugar elegido para instalarse definitivamente, y desde su apartamento del nuevo Riaño pasó incontables horas dedicado al estudio y la lectura en los diferentes idiomas que dominaba, asomado al embalse desde la ventana de su estudio. 

 

Apenas habrá picos, montes y valles en la Montaña de Riaño que él no haya recorrido repetidamente con su 'mochilina' a la espalda; flora riañesa que no haya estudiado, y setas que no haya buscado, contagiado por el interés micológico de su hermano Adolfo. 

 

A su muerte, una parte de sus inestimables tesoros de arte, cultura y belleza, un Don Quijote de la Mancha en 10 volúmenes ilustrados por Antonio Mingote, ha pasado ahora a formar parte del acervo cultural de la biblioteca del Ayuntamiento de Riaño.

 

"No podemos concebir un destino mejor para libros y documentos tan valiosos, de los que las actuales generaciones podrán disponer ampliamente y mejorar con ello su formación, educación y cultura", destacan sus hermanos.

 

Miguel toston de la calle riau00f1o (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.