Diario de Valderrueda
En marcha por más de 1 millón las obras de la depuradora de Cembranos
domingo, 28 de abril de 2024, 18:33
OBRAS - PROVINCIA DE LEÓN

En marcha por más de 1 millón las obras de la depuradora de Cembranos

|

En marcha por más de 1 millón las obras de la depuradora de Cembranos.

Finalizada la fase de construcción de colectores y movimiento de tierras,  se está comenzando con el hormigonado. Se prevé que esté terminada en junio de 2024.

 

Vista obras depuradora cembranos jcyl

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cembranos, en León, que cuenta con un presupuesto de 1.095.858 euros. 

 

La población de diseño beneficiada es de 1.892 habitantes equivalentes y se contempla un caudal medio de 600,00 m³/día y un caudal de punta de 19,11 litros por segundo.

 

Finalizada la fase de construcción de colectores y movimiento de tierras, se está comenzando con el hormigonado y se prevé que esté terminada en junio de 2024. Se estima que faltan ocho meses para completarlas, con una fecha de finalización prevista para junio de 2024. Una vez concluidas, estas instalaciones estarán bajo el mantenimiento de SOMACYL durante los próximos 25 años.

 

La justificación de este proyecto radica en la necesidad de sustituir un sistema de depuración obsoleto en Cembranos, que no cumple con los estándares requeridos por la normativa actual. La nueva EDAR está diseñada para garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales y cumplir con los parámetros exigidos.

 

Obras depuradora cembranos jcyl

 

El proyecto incluye una serie de etapas, como el pretratamiento, la decantación, el tratamiento biológico mediante biodiscos y la decantación secundaria. Las actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

 

La tecnología empleada se caracteriza por su bajo impacto visual y su eficiencia energética, con sistemas internos completamente automatizados que permiten su control a distancia. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos para autoconsumo de la planta.

 

Estas obras forman parte de un lote que incluye las depuradoras de Puente de Domingo Flórez, Magaz de Abajo, Soto y Amío, y Cembranos, y que cuenta con un presupuesto total de 4.714.541 euros. La empresa Geoxa, General de Construcciones, S.L es la encargada de los trabajos.

 

Además, para las poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes, la Junta de Castilla y León tiene en fase de desarrollo técnico el programa que prevé ejecutar 41 depuradoras en la Provincia de León, por un importe de más de 21 millones de euros. De entre ellas, 13 se encuentran en fase de ejecución; 2 tienen el convenio y proyecto aprobado; 10 el proyecto redactado y pendiente de convenio; 13 en fase de redacción de proyecto; y 3 se encuentran en análisis.

 

Vista obras depuradora cembranos jcyl (2)

 

Este programa de depuración se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020. Desde entonces se ha elaborado el Programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y ayuntamientos (20%).

 

También está firmado el programa con las nueve diputaciones para las estaciones depuradoras de aguas residuales de 0 a 500 habitantes equivalentes, que permitirá la ejecución de más de 1.000 instalaciones en Castilla y León con una inversión de 125 millones de euros. De estas, más de 150 depuradoras están previstas para la provincia de León, con más de 20 millones de euros de inversión.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.