En marcha por más de 1 millón las obras de la depuradora de Cembranos
En marcha por más de 1 millón las obras de la depuradora de Cembranos.
Finalizada la fase de construcción de colectores y movimiento de tierras, se está comenzando con el hormigonado. Se prevé que esté terminada en junio de 2024.
El proyecto incluye una serie de etapas, como el pretratamiento, la decantación, el tratamiento biológico mediante biodiscos y la decantación secundaria. Las actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.
La tecnología empleada se caracteriza por su bajo impacto visual y su eficiencia energética, con sistemas internos completamente automatizados que permiten su control a distancia. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos para autoconsumo de la planta.
Estas obras forman parte de un lote que incluye las depuradoras de Puente de Domingo Flórez, Magaz de Abajo, Soto y Amío, y Cembranos, y que cuenta con un presupuesto total de 4.714.541 euros. La empresa Geoxa, General de Construcciones, S.L es la encargada de los trabajos.
Además, para las poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes, la Junta de Castilla y León tiene en fase de desarrollo técnico el programa que prevé ejecutar 41 depuradoras en la Provincia de León, por un importe de más de 21 millones de euros. De entre ellas, 13 se encuentran en fase de ejecución; 2 tienen el convenio y proyecto aprobado; 10 el proyecto redactado y pendiente de convenio; 13 en fase de redacción de proyecto; y 3 se encuentran en análisis.
Este programa de depuración se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020. Desde entonces se ha elaborado el Programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y ayuntamientos (20%).
También está firmado el programa con las nueve diputaciones para las estaciones depuradoras de aguas residuales de 0 a 500 habitantes equivalentes, que permitirá la ejecución de más de 1.000 instalaciones en Castilla y León con una inversión de 125 millones de euros. De estas, más de 150 depuradoras están previstas para la provincia de León, con más de 20 millones de euros de inversión.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Junta de Castilla y León