Diario de Valderrueda
Un impresionante fin de semana micológico llega al Valle de Sabero
lunes, 29 de abril de 2024, 01:46
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Un impresionante fin de semana micológico llega al Valle de Sabero

|

Un impresionante fin de semana micológico llega al Valle de Sabero.

Showcooking micológico, un documental, conferencia, ruta de senderismo y exposición fotográfica y de setas son las actividades que el MSM ha programado para el 27, 28 y 29 de octubre.
 

Micología en el entorno del MSM 2023 (2)

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica parte de su programación del mes de octubre a la micología, con el objetivo de dar a conocer la gran variedad micológica que hay en los alrededores del centro y que supone un atractivo más para quien se quiera desplazar a la zona y combinar esta actividad de naturaleza y gastronomía con la visita al museo.


Estas actividades organizadas en torno al mundo de la micología comenzarán el próximo viernes 27 de octubre a las 18:00 horas, con la proyección de un capítulo del conocido programa de Castilla y León Televisión ‘Naturaleza Viva’. Este capítulo titulado ‘Micología en el Valle de Sabero’ se grabó íntegramente en este valle y en él se hace una amena introducción al mundo de la micología. Tiene una duración de 70 minutos y está recomendado para todos los públicos.

 

Naturaleza viva para web


Las actividades micológicas continúan el sábado 28 a las 18:00 horas con una conferencia titulada ‘Últimos hallazgos micológicos en León. Catálogo de los hongos de la provincia de León’, que será ofrecida por el micólogo José María Escapa, Educador e Intérprete Ambiental y presidente de la Asociación Micológica Leonesa ‘San Jorge’. Escapa ha publicado o colaborado en varios libros y artículos científicos y ha participado como conferenciante o guía en diversas jornadas y congresos sobre micología.


En la conferencia mostrará algunos de los últimos registros añadidos al Catálogo de los Hongos de la provincia de León. Un trabajo empezado hace dos años con el objetivo de elaborar un completo estudio de la biodiversidad micológica de la provincia de León, sin duda una de las más ricas en hongos de toda Europa.

 

Ruta micológica para web


El domingo 29 de octubre, se realizará una ‘Ruta micológica en el entorno del MSM’, dentro del programa MSM Activo. En ella, los participantes saldrán al campo acompañados de los micólogos Juan Antonio Sánchez Rodríguez, uno de los más reconocidos de España, autor de más de 30 publicaciones relacionadas con el mundo de la micología y José María Escapa.


En la ruta los asistentes buscarán y aprenderán a diferenciar las diferentes especies de hongos que se encuentran en el entorno del museo. La actividad dará comienzo a las 10:00 de la mañana y tendrá una duración de 3 horas aproximadamente, con una dificultad baja. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto y es recomendable que los asistentes lleven cesta y navaja.

 

Showcooking para web


Por la tarde, a las 19:00 horas, y como colofón de un fin de semana centrado en el mundo de los hongos, tendrá lugar el Show Cooking Micológico con los chefs Yolanda y Juanjo del Restaurante Cocinandos de León. Acumulan diversos reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que destaca la estrella Michelín que su restaurante mantiene desde 2009. 


Yolanda y Juanjo se acercan al MSM para deleitar a los asistentes con novedosas posibilidades culinarias que pondrán en valor a los hongos. 

 

Últimos hallazgos micológicos para web


Todas estas actividades son gratuitas, y para participar es necesario inscribirse previamente en el museo, en el teléfono 987 718 357 o a través del correo electrónico didactica@museosiderurgiamineriacyl.es


Durante el sábado y el domingo en horario de museo, todas aquellas personas que lo deseen podrán ver en el museo una muestra y una exposición fotográfica de hongos recolectados en el entorno del MSM a cargo del micólogo José María Escapa.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM

 

relacionada 'Del Gris al Negro', la ruta por el patrimonio minero e industrial de la Provincia de León
relacionada Los 'guajes' seguirán descubriendo la tecnología en los talleres del Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero celebrará un encuentro literario entre Ayerbe y Esquivias
relacionada Continúan los 'Encuentros con mineros' en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.