Un ataque de lobo deja 15 reses muertas, 30 desaparecidas y varias heridas en un pueblo del Curueño
Un ataque de lobo deja 15 reses muertas, 30 desaparecidas y varias heridas en La Cándana de Curueño.
La ganadera afectada denuncia que el seguro se quiere "lavar las manos" y que la Junta "abonará algo pero cómo y cuándo no se sabe".
Un ataque de lobo durante la madrugada del pasado 27 de septiembre dejó 15 cabras y ovejas muertas, 30 desaparecidas y varias heridas en La Cándana de Curueño. La ganadera afectada denuncia que el seguro se quiere "lavar las manos" y que la Junta "abonará algo pero cómo y cuándo no se sabe".
Tras el suceso, esta ganadera, que tiene su ganado equino y ovino en el monte que tiene en propiedad por subasta en la localidad de los Valles del Curueño, lo puso en conocimiento del guarda medioambiental, que levantó acta y la pasó a la Junta de Castilla y León. Además, dio parte al seguro que tiene contratado especialmente para esto.
"Está en trámite, pero de primeras se quieren lavar las manos. Las que tengo desaparecidas me dicen que es un dilema... Y la Junta se supone que abonará algo, pero cuándo y cómo no se sabe. Además, no pagan el valor íntegro, pagarán un 10 o un 15% de su valor. Es una pérdida abismal", explica.
Además, relata que tan solo dos días después de sufrir este ataque, cuando caminaban por un cortafuegos con sus hijos, "nos dimos de morros con un lobo. Fue mi hijo de 11 años el que se dio cuenta y nos alertó". Según esta ganadera, en esta zona de la Montaña Central Leonesa se han avistado tres machos y dos hembras paridas, con varios lobeznos.
Ante esta situación, critica que a los políticos "se les llene la boca hablando de la España Vaciada, que si ayudas a la Mujer Rural, pero es todo mentira. Me parece muy bien que protejan al lobo, pero ¿es que estas cabras y ovejas que me ha matado no son animales?".
"Llevo 10 años con esto montado ya y es insostenible. Nos están hundiendo, una familia hoy por hoy no vive solamente de la ganadería. Hemos llegado a tener 400 y pico cabras y ovejas, y teníamos intenciones de aumentar a 2.000 o 2.500. Pero con ataques de estos en cualquier momento tengo que hacer suspensión de bienes y para el matadero", denuncia.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ataque de Lobo en La Cándana - DDV