Diario de Valderrueda
Cistierna y Sabero no aceptan las excusas de Atención Primaria ni consentirán recortes
domingo, 28 de abril de 2024, 14:55
SANIDAD - POLÍTICA

Cistierna y Sabero no aceptan las excusas de Atención Primaria ni consentirán recortes

|

Cistierna y Sabero no aceptan las excusas de Atención Primaria ni consentirán recortes.

 Tras la reunión con el delegado de la Junta y la gerente de Atención Primaria,  los alcaldes de UPL piden soluciones "de una vez y que no eliminen guardias".
 

905342bf 505f 4d30 b050 4ce4e3afe88a


Los alcaldes de UPL en Cistierna y Sabero no aceptan las excusas trasladadas por la Gerencia de Atención Primaria de León. Así lo han transmitido tras la reunión celebrada esta mañana para aclarar la situación de las urgencias en la Zona Básica de Salud de Cistierna, que ha suscitado polémica en toda la Montaña Oriental Leonesa por el posible recorte de un médico. 

 

 

Tanto Luis Mariano Santos, regidor de Cistierna, como Juan Carlos Álvarez, alcalde de Sabero, han reclamado a la Junta de Castilla y León que solucionen "de una vez por todas este problema" y han advertido que no van a consentir "la eliminación de un médico de guardia ni de manera puntual ni definitiva". 

 

 

Ambos han coincidido en quejarse de "una plantilla ya recortada de por sí" y, mientras la institución autonómica "no sale del bucle de que no hay médicos" afirman tener constancia "de que hay médicos dispuestos a hacer guardias en Cistierna y no les dejan". 

 

De igual manera, Luis Mariano Santos ha hecho referencia a que el trato a los profesionales "no está siendo el correcto ni el adecuado, no están contentos y eso no redunda para nada en una calidad asistencial. Es la percepción que tengo después de la reunión con los sanitarios y después de la que reunión que ellos mantuvieron ayer con la Gerencia".

 

 

 

De hecho, el alcalde de la villa vadiniense ha abandonado la reunión, según ha declarado a Diario de Valderrueda, "porque no entendía las explicaciones que nos daba el PP, no son suficiente. Respeto mucho lo que decidan los alcaldes populares, pero para nosotros quien tiene que dar una solución son la propia Gerencia y la Junta. No vamos a aceptar este juego macabro.

 

Por su parte, el PSOE, a través de la procuradora Nuria Rubio, llevará la su denuncia de "la destrucción de las urgencias de Cistierna y Sahagún" al pleno de las Cortes de Castilla y León este martes, denunciando también la saturación de la sanidad rural que sigue provocando largas listas de espera y dimisiones en cascada de coordinadores de zona de toda la provincia.  

 

 

Acusan a la Junta de intentar "eliminar el servicio de urgencias con la reducción de las plazas de médico determinados días del mes en ambos municipios, lo que limita las consultas con desplazamientos y deja al descubierto la atención médica presencial en la zona". 

 

La portavoz socialista de Cistierna, Verónica García, ha remarcado que el servicio se ha reducido un 50%, dejando al descubierto guardias y las urgencias médicas. "Al pasar de dos médicos a uno, en caso de tener que visitar un domicilio el centro queda totalmente desatendido", apunta.

 

El vicesecretario provincial, Nicanor Sen, también ha declarado el malestar que se respira en la calle, que motivará nuevas concentraciones. "El estado de ánimo de los ciudadanos del mundo rural es desolador, sumado al de los profesionales, que en unas situaciones de trabajo tan precarias no quieren cubrir las plazas de los pueblos", ha sentenciado, asegurando que el PSOE seguirá apoyando a todos sus vecinos.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV - Manifestación frente al Centro de Salud de Cistierna

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.