Diario de Valderrueda
El Entretiempo Cultural de AMGu regresa a Guardo con 35 actividades para el otoño
domingo, 28 de abril de 2024, 13:45
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

El Entretiempo Cultural de AMGu regresa a Guardo con 35 actividades para el otoño

|

El Entretiempo Cultural de AMGu regresa a Guardo con 35 actividades para el otoño.

El Día de la Mujer Rural o la festividad de Halloween son dos de los ciclos que tienen más tirón, junto a la programación de Navidad.

 

AMGu. Entretiempo Cultural

 

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) iniciaba la nueva temporada tan solo hace unos días con la inauguración del curso académico en su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas y ya trabaja a pleno rendimiento en su afán de acercar la cultura a los vecinos del medio rural. En este contexto tienen ya todo listo para su Entretiempo Cultural, que llenará de arte diferentes rincones de la localidad minera durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con un total de 35 actividades.


El punto de partida fue el I Festival de Circo, que llenó de ilusión y magia el auditorio municipal de la mano de la compañía De tal palo y su espectáculo familiar Fisgoneo. Un punto de partida para un ciclo que espera reunir de aquí a fin de año a unos cuantos miles de espectadores y en el que colaboran los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

 

DÍA DE LA MUJER RURAL

 

La música será el hilo conductor de Mujeres que dan la nota, el evento con el que AMGu se sumará a la conmemoración del Día de de la Mujer Rural. Se trata de una efeméride con la que cada año se vuelca el colectivo en su afán de poner el acento en todas esas artistas que ha dado la Historia de la música y en las féminas que se abren camino en la actualidad en el difícil mundo de la farándula.


En esta ocasión, el acto central tendrá lugar el 21 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en el auditorio. Allí se rendirá homenaje a cuatro alumnas de AMGu, vinculadas al área de Atención al ciudadano. Como colofón, Isabel Marco, la aragonesa que se erigió como una de las voces más destacadas de la España vaciada durante la pandemia, ofrecerá un pequeño recital arropada por los alumnos de Danza Contemporánea, que coreografiarán los temas que esta interprete.

 

HALLOWEEN

 

Si por algo destaca la programación cultural de otoño en Guardo es por la espectacularidad, originalidad y vistosidad que caracterizan los actos que organiza AMGu en torno a la festividad de Halloween, que este año tendrá lugar entre los días 23 de octubre y 4 de noviembre, fecha hasta la que permanecerá abierta una exposición de fotografías de terror en el auditorio.


Del 23 al 27 se sucederán cada tarde las visitas de personajes terroríficos a las instalaciones del centro artístico, donde también tendrán cabida unos cuentacuentos que este año tendrán a la Bruja Avería como hilo conductor.


El 28 de octubre de 20:00 a 00:00 horas tendrá lugar la Casa del Terror, bautizada en esta edición como El convento maldito, basado en la taquillera película La Monja. El 29 (18 horas) llega el turno de las proyecciones del Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León Terroríficamente Cortos, del que Guardo es sede en la provincia y en el que AMGu elige el mejor sonido de entre las cintas que compiten.


Habrá que esperar hasta el día 31 a las 19:30 horas para uno de los momentos que más interés suscitan entre guardenses y visitantes: el Desfile del Miedo por las principales calles del casco urbano. Esqueletos gigantes, seres fantásticos, personajes monstruosos y animales espeluznantes recorrerán el pueblo acompañados por varios alumnos de danza que sorprenderán a los asistentes con sus cuidada coreografías.


Como novedad el sábado 26 de noviembre Guardo acogerá el multitudinario evento Survival Zoombie por las calles de Guardo.


JAZZ, PA’L TEATRO Y SANTA CECILIA

 

El Festival Jazz de Palencia desembarcará en Guardo por primera vez como sede en la provincia el 4 de noviembre, con un concierto a las 20:00 horas a cargo de Tara Lowe & Sean Clapis cuarteto. Tan solo un día después, el 5, levantará el telón Pal Teatro (Festival de Teatro Palentino) que contará con la participación de las compañías palentinas AMGu Teatro (5), Pez Luna de Palencia (7) -que protagonizará un ConvivelArte- y Cachivache de Villamuriel de Cerrato (11).


Del 18 al 23 de noviembre se sucederán los actos en honor a Santa Cecilia, patrono de los músicos, con el tradicional concierto el día 18 y una misa en Santa Bárbara el 22, además de un engach-ARTE para jovenes (scape room musical) y diversos cuentacuentos musicales. Tomará el relevo el Festival de Guitarra Diapasión, que desembarcará los días 24 y 25 de noviembre con las actuaciones de dúo Pons-Cuenca y el italiano Antonio Fruscella.

 

NAVIDAD Y MUCHO MÁS

 

Diciembre arrancará con la C edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que se extenderá hasta enero del próximo año. En él se vivirán momentos muy especiales como la entrega del Premio AMGu de Honor, que recae casa año en una figura relevante de la escena española.


La programación de Navidad pondrá el broche al Entretiempo Cultural. Cabalgatas, conciertos, recitales de villancicos, Teatro solidario, pasacalles, un ballet, CallejeAMGu o el Festival de Magia de CyL son algunas de las propuestas para estas fechas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: AMGu

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.