Diario de Valderrueda
El Museo de los Pueblos muestra la obra de Santocildes, gran maestro leonés de la madera
lunes, 29 de abril de 2024, 01:20
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

El Museo de los Pueblos muestra la obra de Santocildes, gran maestro leonés de la madera

|

El Museo de los Pueblos muestra la obra de Santocildes, gran maestro leonés de la madera. 

El artista inaugura este sábado una exposición con esculturas y cuadros que ponen de relieve la gran impronta del medio natural  en nuestras vidas.

 

Santocildes4 exposicion museo de los pueblos

 

La madera, como elemento inseparable de la cultura tradicional leonesa, es el gran protagonista de la nueva exposición que inaugura este sábado el Museo de los Pueblos Leoneses: ‘Mil anillos, mil historias. Mil historias, mil tiempos’, que recoge parte de las más significativas obras realizadas en por Santocildes, el gran maestro leonés de la madera y reconocido creador muy vinculado al medio rural.  

 

La muestra, organizada por el Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura, abrirá sus puertas este sábado, 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el principal centro etnográfico de León, ubicado en Mansilla de las Mulas.

 

Una exposición de gran interés que permitirá al público profundizar en las últimas investigaciones del destacado creador de Carrizo de la Ribera. Podrá contemplarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas con entrada libre hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Santocildes4 exposicion museo de los pueblos (2)

 

'Mil anillos, mil historias. Mil historias, mil tiempos' está integrada por diez piezas basadas en la configuración del tronco desde la perspectiva de sección con aperturas espaciales que dialogan con el espacio arquitectónico, otra pieza con sentido de muro que es interactiva y abierta que puede alcanzar diferentes configuraciones formales según intervenga el público en la misma, y dos pinturas realizadas con la técnica del grabado esgrafiado donde se contrasta un cierto tratamiento realista de las formas de representación con el sentido más abstracto de las esculturas. 

Se trata de una muestra que, como apunta Luis García, comisario de la misma y director del Departamento, “parte de una reflexión profunda en relación a nuestro entorno natural, así como al diálogo generado por el hombre con este medio, esencial para el desarrollo del ser humano. José Antonio Santocildes ama la naturaleza, es un ecologista convencido y siempre ha vivido íntimamente ligado a la misma como un motor vivencial y al mismo tiempo creativo".  

 

Santocildes4 exposicion museo de los pueblos (3)

 

Curiosamente, el artista confronta las formas esencialmente orgánicas, desarrolladas a partir de elementos curvos más o menos irregulares, con una estructuración geométrica que se referencia en los elementos modulares que utiliza para la conformación de los anillos, hecho que plasma una de las maravillosas realidades de la naturaleza, la relación matemática y geométrica que se esconde de forma sutil pero estricta en el crecimiento orgánico de árboles y plantas. 

 

Son piezas de grandes dimensiones donde, por medio de un lento y meticuloso trabajo de composición, Santocildes nos va descubriendo un mundo sutil y delicado donde la plasticidad alcanza una máxima expresión.  


Santocildes se ha centrado, fundamentalmente, en el estudio y análisis del árbol y la madera como elemento matricial desde diferentes enfoques y planteamientos, y punto referencia desde el que surge una gran parte de su obra escultórica y gráfica desde que inicia sus primeros pasos artísticos. 

 

Santocildes4 exposicion museo de los pueblos (4)

 

Así, una de sus primeras intervenciones públicas de gran dimensión se formalizó con la muerte por grafiosis del ‘Negrillón’ de Velilla de la Reina, un olmo común de grandes dimensiones y lugar emblemático de reunión para la gente de la localidad al igual que en otros muchos pueblos de León. Posteriormente realizó otra obra emblemática, una reinterpretación a gran escala de esa joya del románico que es el Cristo de Carrizo de la Ribera, procedente del monasterio de monjas cistercienses de la localidad y actualmente expuesta en el Museo de León. 


De este modo, en compañía de su hija Alexandra Santocildes, una gran creadora en el ámbito del grabado pero actualmente más vinculada profesionalmente al mundo del cine y las series y, en el ámbito artístico, a la instalación y la videocreación, desarrollaron varias aportaciones técnicas en el ámbito de los sistemas de estampación. La primera consistió en un sistema de impresión por medio de la alteración cromática que se produce en la superficie de determinadas maderas como consecuencia de la insolación directa con matrices diversas. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada La ULE propone una ruta de espeleo-barranquismo en la Cueva de Valporquero
relacionada Biotecnólogos del norte de España se darán cita en la Universidad de León
relacionada Un taller en León ampliará la formación de tutores de empresa en FP Dual
relacionada 'Volando Voy' llega el lunes a Zona Alfa León, impulsada por Jesús Calleja en La Pola y La Robla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.