La seta Shiitake, cultivada en Boñar por Fungi Set, mejor producto innovador de León
La seta Shiitake, cultivada en Boñar por Fungi Set, mejor producto innovador de León.
La empresa es la única en la provincia que cultiva esta seta medicinal con gran potencial no solo para la gastronomía, sino también para la industria farmacéutica.
La seta shiitake, cultivada en Boñar por Fungi Set Setas y Hongos, ha sido premiada como Mejor Producto Innovador de la provincia durante la Feria de los Productos de León. Era el primer año que la empresa participaba en el evento, que se celebró del 5 al 8 de octubre, y ha sido toda una sorpresa el reconocimiento.
Con él, se pone en valor este producto del Alto Porma que es único en la provincia, ya solo lo cultivan en Fungi Set, y que tiene un enorme potencial no solo para la gastronomía sino también para la industria farmacéutica, al tratarse de una seta medicinal.
Vera Stoyanova y Blagoy Dimitrov, naturales de Bulgaria, son los creadores de Fungi Set Setas y Hongos. Llevan 22 años asentados en Boñar y siempre han estado muy vinculados al mundo de la micología, desde que salían a buscar setas al monte de pequeños. "Cuando llegamos aquí lo echábamos de menos, no sabíamos si había setas aquí y cuando descubrimos que sí empezamos a trabajar con ellas", explica Vera.
Comenzaron hace 10 años como intermediarios en la venta de seta silvestre, después de un lustro decidieron crear su propia empresa para ser independientes y hace tan solo tres años se adentraron en el cultivo de la seta shiitake. "Al hacer los cursos para sacar los registros de Sanidad el profesor nos introdujo en el tema del cultivo, y es cuando empezamos el proyecto con la seta shiitake, porque es una seta medicinal que tiene mucho futuro", destaca la gerente.
Ahora cuentan con sus naves para cultivar en Llama de Colle, un almacén con tienda en Boñar, y sus setas se venden no solo en la Montaña Oriental Leonesa, sino también en la capital leonesa, en toda España e incluso, tal y como explica Vera, "en navidades, cuando más demanda hay, hemos mandado incluso a Bélgica".
La seta shiitake, según detallan desde Fungi Set "es medicinal, se usa mucho en medicina porque levanta el sistema inmunitario, tiene muchas vitaminas, va bien para la gente que tiene el azúcar alto... y también en la cosmética, porque regenera la piel. Por eso tiene mucha demanda". Además, es un manjar que se puede comer salteado, acompañando a guisos e incluso para rellenos, como el del cachopo.
El proceso que utilizan en Boñar para su cultivo es complicado pero sostenible, ya que se utiliza un sustrato de serrín de roble y castaño. En él se inocula el micelio de la seta shiitake y, después, se conserva en un sala de incubación oscura y a unos 25-28 grados durante 30 días.
Pasado ese tiempo, el sustrato se cambia en una sala de producción, donde se baja al temperatura a 14-16 grados y se aumenta la humedad al 80, 90 o incluso 100%. Tras un plazo de entre 7 y 10 días se comienzan a ver los primordios y una semana después se cosecha.
A todo ello se suma el trato humano que aportan en Fungi Set, "siempre intentamos que el producto se sirva fresco, nos adaptamos al cliente y a las necesidades que tiene, intentamos ser rápidos y tener la mejor calidad", señalan.
Su primera Feria de los Productos de León han sido cuatro días "muy buenos, de encontrarse con clientes y darse a conocer a gente nueva. Por eso salimos a la Feria para enseñar que en Boñar existe este cultivo", reconocen.
Tanto la seta shiitake como el resto de sus setas silvestres se pueden encontrar en diferentes fruterías de León así como en el Hipermercado E-Leclerc, y en esta época del año ofrecen también hongos y setas de temporada, como los preciados voletus o níscalos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Fungi Set Setas y Hongos