Diario de Valderrueda
Rescatan a un montañero enriscado cerca de la cumbre del Espigüete, en la Montaña Palentina
sábado, 27 de abril de 2024, 18:36
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Rescatan a un montañero enriscado cerca de la cumbre del Espigüete, en la Montaña Palentina

|

Rescatan a un montañero enriscado cerca de la cumbre del Espigüete, en la Montaña Palentina.

Pedía auxilio desde la cara norte y fue evacuado en helicóptero por el Grupo de Rescate de la Junta. Ha sido el segundo rescate en 24 horas, tras el fallecimiento de otro montañero el sábado.

 

Espiguete rescate octubre 2023 jcyl

 

Se recibía una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:03 horas de ayer domingo que informaba de que había una persona enriscada en el Espigüete, en la Montaña Palentina. 

 

El alertante se encontraba en la cara oeste del pico y escuchaba a un montañero pedir auxilio aunque no podía verlo. Según indicaba, la persona que necesitaba ayuda se encontraba en la cara norte, a unos 50 metros de la cumbre, no estaba herida, pero sí enriscada y no podía salir de la zona.

 

 

El operador del 112 transfirió inmediatamente al alertante con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación más exacta posible del montañero y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

 

Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Palencia.

 

Cuando estaba aproximándose a la zona el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, el técnico del Centro Coordinador de Emergencias volvió a contactar con el alertante e indicaba al montañero que señalizara su posición con el flash del móvil para que pudiera ser localizado lo antes posible. Gracias a esta maniobra, el helicóptero estableció contacto visual con la víctima y uno de los rescatadores descendió con grúa a la zona.

 

Tras comprobar que el montañero se encontraba en perfecto estado, fue izado junto con el rescatador hasta el helicóptero mediante grúa doble y evacuado a una zona segura.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 112 Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.