Diario de Valderrueda
Escándalo en Lidl: Equalia ONG revela unas impactantes imágenes de maltrato animal en granjas avícolas proveedoras de este supermercado
jueves, 9 de mayo de 2024, 05:01
DENUNCIAS - INTERNACIONAL

Escándalo en Lidl: Equalia ONG revela unas impactantes imágenes de maltrato animal en granjas avícolas proveedoras de este supermercado

|

Impactantes casos de crueldad hacia los animales, amenazas para la salud pública, deformaciones, actos de canibalismo o modificaciones genéticas son solo algunos de los preocupantes hallazgos que la ONG Equalia acaba de hacer públicos en relación con el proveedor de la cadena de supermercados Lidl

 

Granjas alemanas de Lidl, en el ojo del huracán por el maltrato a los pollos  

 

Un reciente informe de la ONG Equalia ha sacado a la luz unas imágenes muy perturbadoras de algunas granjas industriales ubicadas en el noroeste de Alemania y vinculadas a un proveedor de la cadena de supermercados Lidl en ese país. Estos hallazgos han desencadenado una denuncia por presunto maltrato animal ante las autoridades alemanas.

 

Este informe se suma a una serie de investigaciones previamente publicadas por Equalia, todas relacionadas con proveedores de Lidl en diferentes países europeos. En respuesta a estas denuncias, Equalia y otras 20 organizaciones han lanzado la petición "Lidl Escándalo Animal", que ya ha obtenido más de medio millón de firmas hasta la fecha. El objetivo principal es ejercer presión sobre Lidl para que mejore las condiciones de bienestar animal en su cadena de suministro.

 

El lado oscuro de la producción de pollos de supermercados Lidl 

 

La investigación de Equalia, que se llevó a cabo durante los años 2022 y 2023 en dos explotaciones avícolas alemanas, ha revelado escenas extremadamente duras y alarmantes. En una granja en Löningen, Baja Sajonia, las imágenes muestran cómo los pollitos recién nacidos son arrojados al suelo de manera brusca. Estos pollos, conocidos como broilers, son macropollos que han sido genéticamente modificados para un crecimiento rápido, lo que causa deformidades en los animales, como torsiones anormales en el cuello y dificultades para caminar.

 

Las impactantes imágenes también muestran aves agonizando durante horas debido a infartos y una alta concentración de pollos muertos en descomposición en las instalaciones, que comparten espacio con los animales vivos. Incluso se han documentado casos de canibalismo entre las aves, mostrando cómo algunas picotean a otras que se encuentran en avanzado estado de descomposición.

 

Violaciones a la normativa de bienestar animal

 

Según Equalia, estas condiciones contravienen la normativa de la Unión Europea sobre bienestar animal, ya que someten a las aves a sufrimientos innecesarios y las hacen vivir en entornos insalubres, junto a cadáveres en avanzado estado de descomposición. En las imágenes capturadas en una granja en Stadtlohn, se puede ver a algunos trabajadores maltratando a los pollos destinados al matadero, golpeándolos o arrojándolos por el aire.

 

Equalia ha presentado denuncias formales contra ambas explotaciones avícolas ante las autoridades judiciales alemanas.

 

Campaña por el bienestar animal

 

Como respuesta a estas denuncias, la ONG española Equalia y la organización alemana Albert Schweitzer Foundation lideran una campaña europea para que Lidl se comprometa a prohibir estas prácticas crueles en las granjas de sus proveedores. 

 

Equalia plantea un llamado urgente a la acción. Julia Elizalde, responsable de campañas de la ONG, subraya que las recientes imágenes captadas en granjas alemanas arrojan luz sobre la existencia de un patrón de crueldad hacia los pollos que parece ser una práctica sistemática y normativa en los supermercados Lidl.

 

Se persigue que la empresa alemana se una a otras destacadas cadenas de supermercados que ya han comprometido su apoyo al Compromiso Europeo del Pollo, en busca de un trato más humano hacia los animales, como El Corte Inglés, Aldi o Carrefour, entre otros. El objetivo es erradicar de manera definitiva estas prácticas perjudiciales en toda Europa, tal como ocurrió en el pasado en granjas ubicadas en Tarragona y Sevilla, que fueron objeto de denuncias y perdieron su certificación Welfair. En el caso de la granja de la capital andaluza, aún se enfrenta a procedimientos judiciales.

 

Riesgos para la salud pública 

 

Además del maltrato animal, esta cría de macropollos también plantea riesgos para la seguridad alimentaria. Un estudio encargado por la fundación alemana encontró que el 71 % de las muestras de carne de pollo de la marca Lidl en Alemania estaban contaminadas con bacterias resistentes. Esto representa un peligro para la salud pública, ya que estas bacterias pueden propagarse al medio ambiente a través de las aguas residuales o los sistemas de ventilación.

 

En resumen, el escándalo en las granjas alemanas asociadas a Lidl resalta la urgente necesidad de mejorar las condiciones de bienestar animal en la industria avícola. Equalia y otras organizaciones han expuesto estas preocupantes prácticas, y ahora la responsabilidad de tomar medidas concretas y demostrar su compromiso recae en Lidl.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.