Pendones y carros conquistan La Virgen en la tradicional Romería de San Froilán
Pendones y carros conquistan La Virgen en la tradicional Romería de San Froilán.
La jornada festiva más querida en León ha congregado a miles de personas, bajo un sol de justicia, para contemplar el baile de los estandartes y el encanto de los carros engalanados.
La tradicional Romería de San Froilán a La Virgen del Camino, considerada la más importante de la Provincia de León, ha congregado este jueves a miles de leoneses y visitantes para disfrutar, en una jornada totalmente veraniega, del baile de los pendones y el encanto de los carros engalanados.
Cerca de 60.000 personas han subido, bajo un sol de justicia, hasta la localidad leonesa para acompañar el desfile de más de 250 enseñas históricas y 55 carros tirados por vacas, bueyes, caballos, burros y hasta ponys, que han representado a todas las comarcas de León.
La Montaña Oriental Leonesa tampoco ha faltado a la cita, declarada de interés turístico provincial y regional, y ha contado con 14 estandartes de otros tantos pueblos.
La Romería ha dado comienzo temprano con la concentración de los pendones en el parking del Hipermercado E. Leclerc y el desfile ha arrancado en torno a las 10:00 horas, con los pendones en primer lugar, llenando de color el cielo leonés, y los carros a la zaga.
A su llegada, poco antes de las 12:00 horas, las bellas enseñas leonesas han reposado en la Explanada de la Basílica de La Virgen del Camino, para escoltar la tradicional misa de campaña en ofrenda a La Virgen del Camino; Patrona de León.
Mientras se ha desarrollado la ceremonia, los carros engalanados han ido colocándose, buscando la sombra para reposar tras la caminata, y han concentrado todas las miradas de los asistentes, ávidos por descubrir su favorito.
al terminar la misa, se ha podido disfrutar del abarrotado mercado por las calles del pueblo así como de una comida popular aliñada con la degustación de productos típicos leoneses y de San Froilán, como son el chorizo, la morcilla, el pulpo y las tradicionales avellanas, “perdones es lo que se da en la romería”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV