Diario de Valderrueda
El Parque Natural Montaña Palentina se incorpora al Club Ecoturismo en España
sábado, 27 de abril de 2024, 18:26
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

El Parque Natural Montaña Palentina se incorpora al Club Ecoturismo en España

|

El Parque Natural Montaña Palentina se incorpora al Club Ecoturismo en España. 

La entidad ofrece experiencias de ecoturismo en espacios protegidos y garantiza al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad.
 

PN Montaña Palentina 1

 

El Parque Natural Montaña Palentina acaba de incorporarse, junto a otros cuatro espacios naturales de Castilla y León acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), al Club Ecoturismo en España, entidad que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios protegidos y garantiza al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad.

 

Esta asociación tiene como misión principal posicionar en el mercado nacional e internacional el producto Ecoturismo en España, es decir, “el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza española, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación”. Por tanto, son esas empresas más comprometidas las que configuran el producto y sus experiencias de auténtico ecoturismo.

 

Así, gracias a la apuesta firme de la Junta de Castilla y León por el turismo sostenible en sus espacios naturales protegidos, y en el marco del acuerdo de colaboración de la Asociación de Ecoturismo en España y la Asociación Trino Club de Ecoturismo de Castilla y León, junto a la Montaña Palentina se han adherido al Club el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), y el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia).

 

La participación de los empresarios locales es esencial para el desarrollo y la gestión efectiva del turismo sostenible. Estos cinco destinos cuentan actualmente con 80 empresas acreditadas con la CETS y, por lo tanto, cumplen los requisitos del club. En la Montaña Palentina se sitúan 24; 23 en Sierra de Gredos; 17 en Batuecas-Sierra de Francia; diez en Valle de Iruelas y seis en Hoces del Río Riaza.

 

En cuanto al tipo de empresas, se trata mayoritariamente de firmas que ofrecen actividades y alojamientos, aunque en la lista figuran también restaurantes y empresas agroalimentarias que ofrecen visitas. Todas ellas tienen ahora la oportunidad de incorporarse al Club y aprovechar sus herramientas de trabajo en red, diseño de experiencias, promoción especializada y comercialización bajo su marca 'Soy Ecoturista'.

 

Contando, además, con los dos destinos castellanos y leoneses que se han incorporado también este año, Montaña de Riaño y el Geoparque Las Loras, Castilla y León alcanza ya los siete destinos adheridos al Club Ecoturismo en España, lo que sitúa a la Comunidad como líder en número de destinos adheridos. Este liderazgo se corresponde con la extensión e importancia de su red de espacios protegidos, así como con el enorme potencial que tiene el ecoturismo en este territorio como motor de desarrollo local y como herramienta para conservar sus magníficos valores naturales.

 

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una herramienta de trabajo, pero también un reconocimiento que otorga la Federación Europarc a los espacios protegidos que demuestran impulsar un turismo sostenible en colaboración con los agentes del territorio, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en estos territorios especialmente valiosos y frágiles.

 

Con los cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León adheridos a la CETS, y con la acreditación de las empresas turísticas, se ha iniciado ya el diseño de paquetes turísticos para que todos los visitantes que decidan acudir a los espacios naturales protegidos de la Comunidad puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad.

 

La creación de estos paquetes turísticos está siendo el inicio de la Fase III de acreditación de agencias de viajes a la CETS, ya en trámites, y que finalizará con la comercialización de estas experiencias diseñadas entre todos los empresarios para dar a conocer cada uno de los rincones del patrimonio natural de Castilla y León.

 

A este listado de espacios naturales protegidos y de empresas turísticas acreditadas actualmente, se le sumará, en las próximas semanas, el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos), estando ya simplemente a la espera de recibir la certificación del destino por parte de la Federación Europarc. 

 

Ya se ha comenzado también a trabajar en este territorio con más de una veintena de empresas, que se sumarán a la lista de colaboradoras acreditadas actualmente con la CETS, y que recibirán su acreditación a finales de 2023 o inicios de 2024. Desde la Junta de Castilla y León, se realizarán de nuevo los trámites pertinentes para incorporar también este nuevo destino turístico sostenible al Club Ecoturismo en España.

 

Además, en 2024, se iniciarán los trabajos para la acreditación con este distintivo europeo de la Federación Europarc en tres nuevos territorios de Castilla y León: el Parque Natural Babia y Luna (León), el territorio del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Nacional Picos de Europa (León) y el territorio que engloba el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia).

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Parque Natural Montaña Palentina

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.