Diario de Valderrueda
Denuncian falta de medios y programación al inicio de curso en la Provincia de León
domingo, 28 de abril de 2024, 06:09
POLÍTICA - EDUCACIÓN

Denuncian falta de medios y programación al inicio de curso en la Provincia de León

|

Denuncian falta de medios y programación al inicio de curso en la Provincia de León.

El PSOE acusa a la Junta de "inacción" por la ausencia de un director provincial y por aplicar "injustamente" las 35 horas con una tasa de interinos "muy alta".  
 

Direccion provincial de educacion leon

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la situación durante el inicio del curso 2023-2024 en la Provincia de León, con falta de medios y programación para la implementación de las enseñanzas de 0 a 3 años, ausencia de un director Provincial de Educación y una aplicación "injusta" de las 35 horas con una tasa de interinos "demasiado alta". 

 

"Exigimos un funcionamiento urgente y adecuado de la Dirección Provincial de Educación para estabilizar las plantillas de docentes y especialistas y acometer las obras prometidas", ha declarado el procurador y secretario de Educación del PSOE de León, Javier Campos. "Las políticas del PP tratan de evitar que los libros sean gratuitos en Castilla y León, y siguen apostando por lo privado-concertado en detrimento de la educación pública, o fomentando el retroceso en aspectos de inclusión", ha añadido.


En este sentido, Campos ha recordado la necesidad de estabilizar la función de la Dirección Provincial para garantizar un funcionamiento correcto. "Llevamos más de 4 meses sin director provincial, sin cabeza política por parte del PP, que con sus cuitas internas nos ha privado de tener este inicio de curso una situación normal, una dirección con criterio que pueda programar las actividades fundamentales. Urgimos a que se solucione lo antes posible esta situación anómala", ha apuntado el político berciano, agradeciendo la labor del equipo de la dirección provincial en funciones y de las direcciones en los centros educativos. 


El parlamentario ha lamentado también que, ante esta falta de liderazgo, "que solo se está dando en León, el funcionamiento es muy precario, dejando a la vista una escandalosa falta de previsión y organización", con desajustes en las plazas de profesorado, retrasos en las contrataciones de especialistas y descontrol en las infraestructuras, obras y mobiliario. 


"A día de hoy, el CEIP Campo de la Cruz, que no ha tenido periodo de adaptación, no tiene especialistas para los niños de 1 a 2 años, y el Peñalba de 4 plazas y media solo tiene una, por lo que se baraja la posibilidad de enviar a esos niños a casa", ha sentenciado Campos, poniendo como ejemplo estos dos centros del Bierzo, además del abandono de otras obras anunciadas antes de verano, como las reparaciones en cubiertas del IES Virgen de la Encina, donde se están utilizando cubos de agua para recoger la lluvia. 


Para el PSOE esta actitud por parte de la Junta de Castilla y León se trata de "un sabotaje a una iniciativa socialista muy buena para las familias", ya que, teniendo incluso hasta los fondos, 30 millones de euros, los centros siguen sin mobiliario adecuado ni personal suficiente. 


Javier Campos también ha criticado la tasa de interinidad, cuyas cifras rondan entre el 25 y el 35% en lugar del 8% estimado como adecuado, y "la falacia de las 35 horas" con la polémica generada entre la horquilla de las 17 y las 19 horas lectivas, lo que está provocando "disminuciones de plantilla que se podrían dedicar a otras cuestiones en los centros educativos como guardias, bibliotecas y atención a otros servicios que no se están atendiendo como se debería". 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Dirección Provincial de Educación en León

 

relacionada UPL preguntará a la Junta por las medidas contra la enfermedad hemorrágica epizóotica
relacionada Así quedan los sueldos y las nuevas áreas de Gobierno de la Diputación de León
relacionada El PSOE denuncia en las Cortes anomalías en las obras de la depuradora de La Vecilla
relacionada El PSOE de León inicia el curso político en la Fiesta de la Rosa de Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.