Diario de Valderrueda
Programa oficial de las Fiestas de San Froilán en León 2023
lunes, 29 de abril de 2024, 04:57
FIESTAS - PROVINCIA DE LEÓN

Programa oficial de las Fiestas de San Froilán en León 2023

|

Programa oficial de las Fiestas de San Froilán 2023 en León. 

Las fiestas más tradicionales de la capital leonesa comenzarán el 28 de septiembre y se prolongarán hasta el 8 de octubre.

 

Carros engalanados leon 2022 3

 

León ya cuenta los días para vivir una de las fechas más especiales para la capital, las Fiestas de San Froilán 2023. 

 

Llegarán con toda su tradición, esencia y sabor, pero también acompañadas de un amplio calendario de actividades, que se extenderá desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre.

 

1 de octubre

 

Especialmente intensa será la programación del domingo 1 de octubre. A partir de las 10:00 horas tendrá lugar en la plaza de San Marcos la concentración de los pendones del Reino de León y su alzamiento simultáneo mientras resuena el himno de León.

 

 

Media hora más tarde dará inicio un desfile que transcurrirá por Gran Vía de San Marcos, la Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, la Plaza de Santo Domingo, la Calle Ancha y con final en la Plaza de Regla.

 

Los carros engalanados serán otros de los protagonistas con el concurso y desfile tradicional, que saldrá del parking de San Pedro a las 13:30 horas y llegará hasta la Plaza del Grano. Ese mismo día, se celebrará como es tradición el 'Foro u oferta' con la participación de Las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León.

 

Mercados y tradición

 

Tampoco faltarán a su cita el Mercado de las Tres Cultura, del 4 al 8 de octubre; la Feria de Alfarería y Cerámica, que llega a su XLIII edición y que tendrá lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre en la calles Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral; o la Ruta de la Morcilla, del 28 de septiembre al 15 de octubre, con degustación en diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad.

 

 

A los clásicos se unen en esta ocasión la exposición sobre el Centenario de la Cultural y Deportiva Leonesa, que se podrá visitar en el Museo Diocesano y de Semana Santa desde el 27 de septiembre; y la amplia programación del Museo Casa Botines Gaudí, que se extenderá del 5 al 8 de octubre, y que incluirá visitas nocturnas, actos promocionales y exposiciones temporales.

 

Además, durante la conmemoración de San Froilán la bandera de León ondeará en Casa Botines y su carillón reproducirá el himno a León a todas las horas en punto desde las 10:00 horas.

 

Bailes tradicionales 

 

La parte de tradición continuará el día 5 de octubre con la romería y misa en la Basílica de La Virgen del Camino, y contará cada día con Xuntanza de gaitas y bailes tradicionales en la plaza de San Marcelo.

 

Por otro lado, en el apartado gastronómico se podrá disfrutar del Come y Calle desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre en el Jardín de San Francisco. Ofrecerá música, foodtrucks, market y ocio familiar en un espacio abierto y en el que tampoco faltarán talleres creativos o espectáculos de entretenimiento.

 

De las peñas a Salvador Sobral

 

San Froilán y la música van de la mano y esa fusión se verá de un modo especial el Día de Peñas previsto para el 7 de octubre y que dará inicio con la tradicional concentración peñista en la plaza del Grano, para recorrer a continuación el corazón histórico de la ciudad.

 

Festivales como el León Sólo Música, el 36º Festival de Música Española, el Festival Celta internacional Reinu de Llión, León Music Week, el Monoloco, o el León Street Music que amenizará los días 4 y 5 de octubre la Plaza del Grano, amenizarán las fiestas a los amantes de la música, acompañados de la programación musical del Auditorio Ciudad de León y el Come y Calle.

 

Pero, además, este San Froilán 2023 sorprenderá con el Proyecto Península: cuatro grandes actuaciones en la Plaza Mayor, los días 5, 6, 7, y 8 de octubre, en las que se podrá disfrutar de Son del Cordel, La Plazuela, Karmento, participante del Benidorm Fest 2023, o el ganador de Eurovisión, Salvador Sobral.

 

Deporte

 

El programa festivo no olvida el deporte con un calendario que se extiende desde la jornada del 30 de septiembre hasta el 8 de octubre:

 

Balonmano de veteranos, marcha solidaria, squash, atletismo, bolo leonés y, por supuesto, Lucha Leonesa con el tradicional corro que se celebrará el 5 de octubre en el escenario de la Plaza de Regla, a partir de las 17:00 horas.

 

Además, se suma un torneo de balonmano organizado por la Asociación de Veteranos y que se desarrollará el 30 de septiembre en el Pabellón Margarita Ramos.

 

Programa oficial de las Fiestas de San Froilán 2023 en León: 

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Carros Engalanados

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.