Diario de Valderrueda
El proyecto cultural de "AMGu" Guardo se expondrá en el "Musac" de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:54
AMGU TRASPASA FRONTERAS

El proyecto cultural de "AMGu" Guardo se expondrá en el "Musac" de León

|

El proyecto cultural de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas traspasa las fronteras de la provincia. En este caso ha sido el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) de León el que se ha fijado en el impulso que están dando a las diferentes manifestaciones artísticas los responsables de esta asociación que cada vez cuenta con más apoyos.



Para intercambiar impresiones, el artista madrileño José Luis Viñas es quien promovió un encuentro en la sede de la AMGu con miembros de la Comisión de Seguimiento del complejo museístico, representantes políticos del municipio montañés, parte de la Directiva de la entidad, trabajadores del CEAS y miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP) de la villa.

Un interesante foro de debate sobre la situación que atraviesa actualmente la comarca del Alto Carrión, con Guardo como capital. Un encuentro que surgió a raíz de la selección de obra Comunidad Fantasma (Palencia Norte) dentro del programa Laboratorio 987 que promueve el museo y que refleja la decadencia de una comarca desindustrializada vinculada durante décadas a la extracción de carbón con problemas de despoblación y falta de oportunidades laborales.


 El de Viñas es un trabajo que se ha prolongado en el tiempo durante varios años, concretamente desde que desembarcó en 2003 en el Instituto Señorío de Guardo (hoy sede de la AMGu) para impartir clases a los alumnos de la ESO y Bachillerato.

«La obra representa la realidad de este rincón de la provincia a través de pequeñas fotografías acompañadas por un breve texto y dibujos. Un atlas personal y poético de la comarca a medio camino entre la documentación y la ficción», relatan los promotores de este proyecto.

Comunidad Fantasma se podrá visitar en las instalaciones del Musac entre el 25 de junio y el 4 de septiembre. Después de esa fecha está previsto que la obra se exponga de forma permanente en Guardo para despertar conciencias de quienes tienen en su mano cambiar el devenir de la zona.

«Nos parece una iniciativa muy importante, porque ayudará a dar más peso a nuestro proyecto. Intentaremos que este interesante trabajo llegue al máximo número de personas y para ello la promocionaremos a través de nuestros ciclos culturales», apuntó el director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos.


De forma paralela, se organizará en la ciudad del Bernesga un encuentro con seis ponentes de la comarca para dar su propia visión de la evolución de la zona desde 1990 hasta la actualidad.

A estos conferenciantes se sumarán otros -en la forma de Fila Cero- con el fin de que se establezca un diálogo y se muestren las distintas percepciones sobre el contexto que muestra esta creación artística.


Fuente: diariopalentino.es , Ruben Abad

Fotografía: 


relacionada La Diputación ayuda a la Escuela de Música de Guardo con 19.000 euros
relacionada 1300 niños de la montaña leonesa y palentina disfrutan del ciclo cultural de Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.