1300 niños de la montaña leonesa y palentina disfrutan del ciclo cultural de Guardo
La educación de los niños en las diferentes disciplinas artísticas es fundamental para que abran su mente desde la más tierna infancia a nuevos horizontes en una etapa de su vida en la que poco a poco van descubriendo el mundo.
Conscientes de esta máxima, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) programa a lo largo del año decenas de actividades encaminadas a fortalecer estos importantes conocimientos con excelentes críticas de alumnos y profesores, que quedan encantados con cada una de las iniciativas que se proponen.
La última ocasión en la que lo han logrado ha sido en el ciclo cultural Convivelarte, un programa que nació en 2009 para acercar a los jóvenes de la comarca norteña la música, el teatro y la danza por el que han pasado miles alumnos de la zona.
Un éxito que ha vuelto a quedar demostrado desde el pasado miércoles, cuando arrancó la última edición. En estos días, 1.300 escolares de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes y las localidades leonesas de Cistierna y Olleros de Sabero, han disfrutado del trabajo de la compañía burgalesa La Sonrisa en la obra Smile.
Una alocada función de clown clásico y familiar con voz y piano en directo que combina el castellano con la lengua inglesa. Una obra pensada para los más pequeños que fue reconocida en 2011 como el Mejor Espectáculo Infantil en el Festival de Teatro de Castilla y León, celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), y recomendado por la Red Española de Teatro.
Representación que llegó al municipio minero, como en ocasiones anteriores, de la mano del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), con el que la AMGu mantiene una excelente relación debido al afán de la asociación guardense por divulgar las enseñanzas artísticas entre los chavales que residen alejados de las ciudades.
Asimismo, se les hizo entrega a los participantes de diverso material didáctico para que los asistentes siguieran trabajando los conceptos aprendidos sobre el escenario una vez que regresaron a sus respectivas aulas.
«La participación de compañías y espectáculos de gran calado que traemos a Guardo, hace que se sumen edición tras edición nuevos colegios, lo que ayuda a consolidar este proyecto», apuntó el director de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, Manuel Dos Santos.
Del mismo modo, precisó que desde su puesta en marcha, «han apostado por este ciclo treinta centros educativos de la Comunidad, a los que agradecemos su confianza ya que su participación permite desarrollar este programa y dar la oportunidad a que cada vez más niños se interesen por la cultura».
DANZA EN MAYO. La organización aprovechó el concurrido evento para anunciar la próxima cita con Convivelarte, que girará en torno a la danza.
Será en la primera semana de mayo y correrá a cargo de una prestigiosa compañía granadina que tiene en su haber numerosos premios a nivel nacional.
Fuente: diariopalentino.es , Ruben Abad
Fotografía: Ruben Abad