Diario de Valderrueda
El Museo de la Minería de Sabero proyectará el documental 'Coyanza 1975'
lunes, 29 de abril de 2024, 04:30
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de la Minería de Sabero proyectará el documental 'Coyanza 1975'

|

El Museo de la Minería de Sabero proyectará el documental 'Coyanza 1975'.
Aborda el movimiento antinuclear en el sur de la provincia tras conocerse la intención de construir una central nuclear cerca de Valencia de Don Juan.

 

Museo de sabero

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero continúa con su ciclo de cine documental este sábado, 16 de septiembre, con ‘Coyanza 1975, Democracia nuclear’. La proyección, que contará con un posterior coloquio con el director, dará comienzo a las 18:00 horas y es gratuita. Para participar es necesario realizar la inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357, ya que las plazas son limitadas.

 

‘Coyanza 1975, Democracia nuclear’ es un trabajo de investigación que ha recuperado el movimiento antinuclear que tuvo lugar en Valencia de Don Juan y el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a pocos kilómetros del núcleo urbano del municipio coyantino.

 

El documental está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por ‘Como una brizna’. Para su realización se ha empleado más de un año, periodo en el que se ha recabado toda la información, grabado los testimonios de 17 protagonistas y realizado múltiples recreaciones históricas, que llevarán a los espectadores a retroceder en el tiempo 48 años.

 

La movilización antinuclear sobre la que gira ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ tuvo repercusión a nivel nacional, y se hicieron eco medios de comunicación de toda España. Además, dio lugar a diversos hechos históricos como, por ejemplo, las dos primeras manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León desde la Guerra Civil. 

 

Detenciones por parte de la brigada político-social, teléfonos pinchados, amenazas de órdenes de destierro, interrogatorios e, incluso, el ingreso en prisión de varios de los manifestantes son algunas de las experiencias que se recogen en este documental.

 

Coyanza 1975 para web

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Museo de Sabero
 

relacionada Sahelices de Sabero honrará a la Virgen de los Dolores en sus Fiestas 2023
relacionada El Museo de Sabero ofrecerá un taller de programación de videojuegos para niños
relacionada El mastín Yaco, de Olleros de Sabero, se alza Campeón de España de Veteranos
relacionada El Pozo Herrera I del Valle de Sabero, primer pozo vertical de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.