Diario de Valderrueda
Guardo, del Camino Olvidado al Campus Stellae
lunes, 29 de abril de 2024, 02:22
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Guardo, del Camino Olvidado al Campus Stellae

|

Guardo, del Camino Olvidado al Campus Stellae.

El próximo 23 de septiembre la villa de la Montaña Palentina celebra el Día del Peregrino.

 

Tuna Veteranos Medicina Santiago

 

El Ayuntamiento de Guardo, con la colaboración de la Diputación de Palencia, ha programado diversos actos en reivindicación del Viejo Camino Olvidado a Santiago, a su paso por la Montaña Palentina, que arrancará con una Pendonada Peregrina desde la localidad guardense de Intorcisa.

 

Enaltecer y reivindicar el Camino Olvidado a Compostela con los pendones concejiles, es una de las finalidades de esta iniciativa que, en palabras del concejal Javier Liebana, impulsor de la Asociación de Pendones de Guardo (que ha recuperado en este municipio los históricos pendones de Guardo, Intorcisa, Valsurbio y Cantoral), “pretende recuperar una tradición con solera y fuerte empuje en Castilla y León”. Los pendones históricamente datan de la Baja Edad Media, eran enseñas con un origen militar que servían de identificación de las comunidades en representación del poder local de los concejos en las gestas de combate. Su función representativa y ceremonial se fue trasladando a celebraciones civiles y religiosas como las romerías, cayendo en desuso durante el siglo XIX. Será durante el siglo XX, cuando se produce el resurgimiento de esta tradición identitaria, alcanzando en la actualidad su apogeo.

 

Orden

 

A su paso por la guárdense localidad de Muñeca, desde donde completaran el último tramo del Camino Olvidado hasta Guardo, se sumaran al cortejo, una representación de Caballeros y Damas de la Orden del Camino de Santiago que, bajo la iniciativa del Ayuntamiento de Guardo y de su concejalía de Comunicación, Comercio, Turismo e Imagen Corporativa, se desplazaran desde Santiago de Compostela para participar en los actos de esta edición 2023 del Día del Peregrino en Guardo. La Orden estará representada por su canciller, Alejandro Rubín Carballo, y la dama Noelia Fernández Ferreira. Alejandro Rubin, es también presidente de la Asociación Internacional de Cooperación Turística (ASICOTUR), organización que desde 2021 es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

La OMT, organismo especializado de Naciones Unidas para la promoción del turismo, considera que para cumplir su mandato de promover el desarrollo sostenible del turismo es necesaria la cooperación con el sector privado; siendo el único organismo de la ONU en contar con miembros de este sector en su estructura de gobernanza.

 

Julián González Prieto

 

En Muñeca también se incorporara a la Pendonada Peregrina, la Tuna de Veteranos de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, desplazados desde el corazón de Galicia hasta la localidad corazón del Camino Olvidado, invitados por el Ayuntamiento de Guardo y su Concejalía de Turismo, para participar en los actos del Día del Peregrino, donde además amenizaran con sus canticos las calles de esta villa durante todo el fin de semana, visitando también el Hogar del Pensionista y el Centro Sociosanitario, donde tendrán sendas actuaciones musicales.

 

Los actos continuaran en el Auditorio del Ayuntamiento de Guardo, donde tendrá lugar el acto central de esta jornada en la que, tras sendas conferencias audiovisuales acerca de “El Camino de Santiago, comportamiento de los peregrinos” y “Promoción Internacional del Camino por la Orden del Camino de Santiago”, seguirá una actuación teatralizada del peregrinaje por el Viejo Camino Olvidado, a cargo de AMGu-Teatro bajo la dirección de Popy, y se nombrará “Peregrino de Honor” al profesor Julián González Prieto, investigador jacobeo y autor, entre otros, del “Vexu Kamin. Viejos Caminos de Peregrinación”.

 

Alejandro Rubin Carballo Noelia Fernández

 

La jornada concluirá con una comida de hermandad en la carpa municipal instalada por el Ayuntamiento de Guardo en la Plaza de la Constitución para este fin.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.