Diario de Valderrueda
Compromiso parcial en Castilla y León contra la exclusión financiera en el medio rural
sábado, 27 de abril de 2024, 19:52
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

Compromiso parcial en Castilla y León contra la exclusión financiera en el medio rural

|

Compromiso parcial en Castilla y León contra la exclusión financiera en el medio rural. 

Las Cortes han aprobado una Proposición No de Ley de UPL para impulsar la conservación de los servicios financieros.
 

El procurador de UPL, Josu00e9 Ramu00f3n Garcu00eda 4

 

Este jueves el pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado parcialmente una Proposición No de Ley, planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), para frenar la exclusión financiera en el medio rural y por la que la administración autonómica se compromete a impulsar la conservación de los servicios bancarios en los pueblos.

 

La exclusión financiera es uno de los problemas más apremiantes de los que sufre el medio rural en la Comunidad y, tiene especial incidencia, tal y como han destacado los leonesistas, "en la Región Leonesa donde cerca de 150.000 personas carecen de servicios bancarios en sus municipios".

 

Tres de los siete puntos de esta iniciativa parlamentaria, defendida por el procurador leonesista José Ramón García, han integrado la propuesta de resolución que ha llegado al turno de votación y que finalmente ha sido aprobada por las Cortes. Así, los leonesistas han logrado el compromiso del Parlamento autonómico para impulsar la colaboración entre administraciones en busca de conservar y fomentar los servicios financieros en el medio rural.

 

Por otro lado, algunos de los puntos planteados por UPL han sido rechazados por el parlamento de Castilla y León, siendo el caso de los que instaban a la elaboración de un Plan para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural o el que reclamaba establecer una línea de incentivos para mantener o reabrir oficinas bancarias y cajeros en el medio rural.

 

Unas peticiones que para los leonesistas se sustentan "en los alarmantes datos que presenta la Región Leonesa, que es el territorio de España con peores datos en exclusión financiera", y que por tanto, "evidencian la imperiosa necesidad de tomar medidas de inmediato para frenar esta dinámica de cierre de servicios".

 

Es por ello que UPL también ha pedía impulsar las reformas normativas necesarias que permitiesen fijar penalizaciones a entidades bancarias cuando planteasen posibles cierres en el medio rural, así como para que la administración pueda impulsar directamente la oferta de servicios bancarios mediante la creación de oficinas fijas o portátiles, así como cajeros automáticos en áreas donde la distancia a los servicios financieros pudiese ser considerada excesiva. Sin embargo, estas propuestas han sido rechazadas.

 

Asimismo, los leonesistas han aceptado la ampliación planteada para la propuesta de resolución por la procuradora popular Rosa Esteban, que ha solicitado incluir que se inste a buscar, en el seno del Consejo Financiero de Castilla y León, soluciones consensuadas para garantizar el acceso a servicios financieros en el medio rural, y reclamar al Gobierno medidas que luchen contra la desertificación financiera, especialmente en aquellas zonas con menor densidad poblacional y fragmentación municipal.

 

De este modo, con la aprobación parcial de la Proposición No de Ley, desde UPL considera que, aunque el avance es “insuficiente para nuestras pretensiones, sí supone avanzar un paso para luchar contra la exclusión financiera en nuestro medio rural”, por lo que esperan que el compromiso adquirido por las Cortes se cumpla y haya un impulso real desde las administraciones para conservar y fomentar los servicios financieros en el medio rural.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.