Diario de Valderrueda
Instan a la Junta a revertir la supresión de médicos planteada en Cistierna
domingo, 28 de abril de 2024, 12:58
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Instan a la Junta a revertir la supresión de médicos planteada en Cistierna

|

Instan a la Junta a revertir la supresión de médicos planteada en Cistierna. 

UPL advierte que no permitirá la reordenación sanitaria que propone Sanidad si significa reducción de servicios.
 

Centro de salud de cistierna febrero 2022 ddv 2


Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado este miércoles la reordenación sanitaria que plantea la Consejería de Sanidad al pleno de las Cortes de Castilla y León, y ha instado a la Junta a a dar marcha atrás a la supresión de un médico de los que estaban de guardia en el área de salud de Cistierna. Afirman que se busca “que el Centro de Salud ante la mínima emergencia se quede cerrado”.

 

El portavoz leonesista y alcalde de la villa vadiniense, Luis Mariano Santos, ha cuestionado sobre ello al presidente Fernández Mañueco y ha pedido que se corrija este hecho y se refuerce la sanidad en el medio rural. En el mismo tono, los leonesistas han advertido que no van a permitir una reorganización de las áreas de salud que signifique reducción de servicios “como ha pasado en Puebla de Lillo este verano, como pretenden en Encinedo y Castrillo en La Cabrera o como plantean en el área de salud de Cistierna y Riaño”.

 

El procurador de UPL ha señalado que se trata de una reordenación que afecta “directamente y especialmente a los consultorios médicos del medio rural de la Comunidad y de la Región Leonesa”, lo que consideran “provoca la pérdida constante de población en estos núcleos de población que ven como no disponen de un servicio básico como es el sanitario”.

 

Asimismo, Luis Mariano Santos ha recordado la problemática existente respecto a la reposición de plazas ante las jubilaciones de los médicos en la Comunidad, y que el propio consejero confirmó: que en los diez últimos años las jubilaciones masivas dejarán 3.500 médicos menos y 3.200 enfermeros menos en Castilla y León.

 

Unos hechos que para los leonesistas “impiden una correcta tasa de reposición”, y ante ello, han lamentado que esto vaya a causar, si no se pone solución, problemas en todas las especialidades y grandes deficiencias especialmente en Salamanca, que cerrará la década con 308 médicos nuevos menos, y León, con 240 menos.

 

Por ello, desde UPL han instado a la Junta, respecto a la reordenación sanitaria, que se haga sin deteriorar los servicios esenciales y especialmente en el medio rural, en aquellos lugares “más dispersos donde la población está altamente envejecida”, 

 

Señalan que no se van a quedar “con los brazos cruzados frente a la merma de los servicios esenciales” y señalan que defenderán una cobertura sanitaria óptima en aquellas zonas “más débiles y vulnerables”, con una población dispersa, altamente envejecida y en entornos geográficos complicados.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Cistierna

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.