Diario de Valderrueda
Declarada zona catastrófica el área quemada este verano en Santa Colomba de Curueño y Gradefes
sábado, 27 de abril de 2024, 09:16
INCENDIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Declarada zona catastrófica el área quemada este verano en Santa Colomba de Curueño y Gradefes

|

Declarada zona catastrófica el área quemada este verano en Santa Colomba de Curueño y Gradefes.

El Consejo de Ministros aprobó ayer esta declaración para los cuatro grandes incendios que ha sufrido la Provincia de León este verano.

 

Incendio valporquero 22

 

El Consejo de Ministros del Ejecutivo en funciones aprobó ayer la declaración de zona catastrófica para el área quemada este verano en Santa Colomba de Curueño y Gradefes. Además, se reconoció también como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil las otras dos áreas dañadas por los incendios en la Provincia de León, Barjas y Fonfría.

 

En total, se otorgó esta declaración a 36 incendios forestales registrados desde el 24 de junio en distintos puntos de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura; y por supuesto, al incendio de Arafo (Tenerife).

 

De esta forma se abre la vía para que los ciudadanos que hayan sufrido daños puedan solicitar las ayudas económicas necesarias para recuperar su vida cotidiana. Estas se conceden en base al principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.

 

"Este Gobierno siempre ha tenido clara la necesidad de no dejar a nadie atrás cuando se produce una situación de este tipo, una emergencia no se puede dar por concluida hasta que el último de los afectados haya podido recuperar su normalidad", explicó el ministro del Interior, Grande-Marlaska.

 

El Consejo de Ministros analizó también el último informe sobre incendios forestales en España que detalla las actuaciones de los ministerios de Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Defensa y Ciencia e Innovación, en esta materia. Este recoge que se han registrado 87 fuegos en lo que va de año, 18 de ellos considerados grandes incendios, que han arrasado más de 66.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

 

El ministro señaló que no hay que lamentar ni fallecimientos ni lesiones de gravedad como consecuencia de estos incendios, si bien ha sido necesario evacuar a más de 22.300 personas con carácter preventivo.

 

El titular de Interior en funciones añadió que el fuego más importante fue el que se inició en los montes de Arafo, en la isla de Tenerife, que ha afectado a 14.750 hectáreas de 13 municipios y que obligó a evacuar de manera preventiva a más de 13.000 personas.

 

A falta de una evaluación más detallada, las emergencias forestales registradas durante este año no han afectado de forma grave a las grandes infraestructuras y no constan incidencias en los servicios de telefonía o telecomunicaciones, aunque el incendio de Tenerife originó interrupciones del suministro de agua potable en algunas zonas.

 

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, el ministro consideró relevante que solo se haya activado en ocho incendios frente a los 55 que requirieron su intervención el año pasado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Incendio en Valporquero de Rueda  

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.