Diario de Valderrueda
UPL llevará a las Cortes una PNL de conservación de servicios financieros en los pueblos
domingo, 28 de abril de 2024, 00:10
POLÍTICA - MEDIO RURAL

UPL llevará a las Cortes una PNL de conservación de servicios financieros en los pueblos

|

UPL llevará a las Cortes una PNL para que la Junta elabore un plan para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural.
El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, pedirá al presidente de la Junta una valoración acerca de la reordenación sanitaria que está proponiendo desde la consejería de Sanidad.
 

La procuradora de UPL, Alicia Gallego 2

 

Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará a la próxima sesión plenaria de las Cortes de C. y León una Proposición No de Ley (PNL) para frenar la exclusión financiera que sufre el medio rural de la Comunidad. Y, en especial, de una Región Leonesa en la que cerca de 150.000 personas carecen de estos servicios en sus municipios.


Así, la formación leonesista instará a la Junta de C. y León a elaborar un plan para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural de la Comunidad. Del mismo modo, reclamarán a la institución autonómica a establecer una línea de incentivos para mantener o reabrir oficinas bancarias y cajeros en el medio rural.


Peticiones que se sustentan en los alarmantes datos que presenta la región y que evidencian la imperiosa necesidad de tomar medidas de inmediato para frenar esta dinámica de cierre de servicios. Es por ello, que se pide a la Junta impulsar las reformas normativas y legislativas necesarias que permitan fijar penalizaciones a entidades bancarias cuando planteen posibles cierres en el medio rural.


Además, desde la UPL instarán a la institución autonómica a impulsar directamente a iniciativa propia la oferta de servicios bancarios mediante la creación de oficinas fijas o portátiles, así como cajeros automáticos en áreas donde la distancia a los servicios financieros pueda ser considerada excesiva. En esta línea, reclamarán que exista una colaboración con todos los niveles de la administración -local, provincial, autonómica, estatal y europea- para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural.


Reordenación sanitaria


En la primera sesión de este nuevo curso político, el portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, cuestionará al presidente de la Junta de C. y León, Alfonso Fernández Mañueco, acerca de la valoración que hace de la reordenación sanitaria que se está proponiendo desde la consejería de Sanidad.


Una reordenación que afecta directamente y, especialmente, a los consultorios médicos del medio rural de la Comunidad y de la Región Leonesa. Una situación que provoca la pérdida constante de población en estos núcleos de población que ven como no disponen de un servicio básico como es el sanitario.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.