Diario de Valderrueda
La leyenda del Lago Isoba ¿verdad o mito?
domingo, 28 de abril de 2024, 10:50
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

La leyenda del Lago Isoba ¿verdad o mito?

|

La leyenda del Lago Isoba ¿verdad o mito?.

Vamos a tratar de dar luz al posible origen de una de las leyendas más conocidas de León...

 

Lago de Isoba de noche   efcanteli
Lago de Isoba de noche   efcanteli

 

Son muchas las leyendas que nos cuentan cómo surgieron algunos lagos como la del Lago de Sanabria en la que un peregrino -que resultó ser el mismísimo Jesucristo en su camino hacia Santiago-, anegó el pueblo de Valverde de Lucerna ante la falta de hospitalidad de sus vecinos. Leyendas que también nos cuentan como una doncella astur llamada Borenia, lloró desconsolada al enterarse de que un rayo mató a su padre Medulio, convirtiéndolo en miles de pepitas de oro. Ante esto y la destrucción de su castro, sus lágrimas la arrastraron hasta el fondo del valle dando lugar al lago de Carucedo.

 

En esta segunda entrega de ‘Montaña Cultural’ y de la mano de Alberto D.Valbuena, técnico de turismo del municipio de Puebla de Lillo, vamos a tratar de dar luz al posible origen de una de las leyendas más conocidas de León, la leyenda del Lago Isoba.

 

Este relato nos cuenta cómo, en una fría noche, un peregrino arrecido llegó al pueblo de Isoba a buscar cobijo pero nadie le ayudó salvo el párroco del pueblo. Allí pasaría la noche este hombre con el cura y su madre -pecadora a ojos del pueblo-.

 

Reverso del privilegio concedido por la reina Dª Urraca de la Era 1156 (año 1118 según el calendario
Reverso del privilegio concedido por la reina Dª Urraca de la Era 1156 (año 1118 según el calendario

 

A la mañana siguiente, y antes de cruzar el puerto de San Isidro hacia Asturias, maldijo al pueblo por su falta de hospitalidad lanzando desde un teso cercano la siguiente imprecación: “¡Qué se hunda Isoba, menos la casa del cura y la pecadora!”. Nada más terminar, los ríos y fuentes empezaron a manar agua hundiendo el pueblo salvo la casa de sus salvadores.

 

Cuando el cura y su madre preguntaron por qué les había salvado, el peregrino les dijo que él era San Salvador y como habían demostrado ser buenos cristianos les perdonó. Desde entonces, el antiguo pueblo quedó bajo el agua y las gentes de Isoba tienen como patrona a Santa María Magdalena, quizás en recuerdo de no juzgar antes de conocer…

 

Pero ¿Cuánto de verdad hay en todo esto?¿Será verdad que existió tal peregrino que buscó cobijo? la respuesta es que sí y se custodia en el archivo de la Catedral de León.

 

Para buscar el origen de la leyenda del Lago Isoba debemos remontarnos al 6 de diciembre del año 1118 y, más en concreto, a la kartam ingenuitatis, redactada durante el reinado de Doña Urraca I de León mediante la cual se libera de toda servidumbre regia a los monjes que guardan dicho hospital y que dieran cobijo a los peregrinos que cruzasen el puerto.

 

Encabezado de la Kartam Ingenuitatis
Encabezado de la Kartam Ingenuitatis

 

La carta dice así: Ego Urraka Dei gratia Yspanie regina facio kartam ingenuitatis et deliberacionisa omnipotenti Deo de hospitali domo quam fecerunt confratres de Perdameno /3 in Sancto Isidoro de Porto in Domino Deo. Ego Vrraka predicta regina pro Dei amore et remedio anime mee et parentum meorum delibero et ingenuo / ab omni seruicio, et offero omnipotenti Deo predictam domum hospitalem, quam fecerunt in loco predicto in Sancto Isidoro, scilicetb de Porto, ad suscipiendos pauperes / Christi, et quosque peregrinos traseuntesc, confratres de Perdameno in honore Sancti Sepulcri, quoniam in illo portu, multi peregrini et uiatores moriebantur /6 frigore.

 

Fragmento donde se especifica la localización del hospital.
Fragmento donde se especifica la localización del hospital.

 

Este primer fragmento nos cuenta cómo la reina libera de señoríos al monasterio construido en lo alto del puerto de San Isidro (Sancto Isidoro) por los monjes de Pardomino pertenecientes a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén (confratres de Perdameno in honore Sancti Sepulcri). Dichos monjes levantaron este cenobio para evitar que los peregrinos, que cruzaban por el antiguo Camino Real hacia Asturias, siguieran muriendo de frío -esto nos debe recordar al inicio de la leyenda-. La carta también nos dice, que este privilegio lo concede la reina por el bien de su alma y la de sus padres.

 

La carta sigue diciendo: Hanc ergo domum sicut supra scriptum est ego Vrraka predicta regina delibero et persoluo ab omni regali seruicio, quod sit semper libera, et / sit propria domus pauperum, et peregrinorum, et miserorum transeuntium, quatinus ego particeps sim beneficiorum que in ea facta fuerint, in perpetuum.. Lo que se traduce en que; ella, la reina, libera al monasterio de toda relación señorial y les otorga libertad para actuar para siempre. Les da autonomía.

 

El siguiente fragmento resulta de lo más interesante, pues nos da una localización aproximada del hospital y la pena por adentrarse en los términos del cenobio: Insuper munio et cauto hanc domum hospitalem per suos terminos, per terminum de illa torrente, et per terminum de Aquauerzo, et per suos terminos antiquos, /9 quod nullus homod, uel aliquis saio, infra istos terminos intrare presummat, pro aliqua calumpnia, uel aliqua occasione. Quod si aliquis homo / inreuerenter infra istos terminos pro aliqua calumpnia intrauerit, quisquis fuerit, persoluat ad partem regis, mille solidos argenti, et pro temeraria persump/tione, excommunicationi subiaceat, et hoc factum meum firmum permaneat in eternum.

 

Los vocablos; Torrente nos hablan de un río que se seca en el estío, mientras que el vocablo aquauerzo nos refiere a las aguas vertientes de ese torrente. Algunas catas arqueológicas, sitúan el pequeño hospital en el entorno de la actual área recreativa del Praico al lado de la LE-331 dirección Puerto de San Isidro, junto a los Caseríos de San Isidro, lo cual no sería de extrañar pues son prados bien regados, de tierra fértil y protegida de los vientos al estar en hondonada.

 

Bóveda de la Última cena del Panteón Real de San Isidoro con el detalle de Judas a los pies de la mesa
Bóveda de la Última cena del Panteón Real de San Isidoro con el detalle de Judas a los pies de la mesa

 

La carta continúa con las penas por dañar, hurtar, transgredir los límites del hospital o eliminar dicho privilegio: quod nullus homod , uel aliquis saio, infra istos terminos intrare presummat, pro aliqua calumpnia, uel aliqua occasione. Quod si aliquis homo / inreuerenter infra istos terminos pro aliqua calumpnia intrauerit, quisquis fuerit, persoluat ad partem regis, mille solidos argenti, et pro temeraria persump/tione, excommunicationi subiaceat, et hoc factum meum firmum permaneat in eternum. / 12 Quicumque ergo hanc kartam ingenuitatis confringere temptauerit, et hanc hospitalem domum in seruitutem redigere presumpserit, maledicatur, excommuni/cetur, a corpore et sanguine Domini priuetur, et cum Iuda traditore et cum ceteris dampnatis penas paciatur in eterna dampnatione, et hec karta firma permaneat. La reina sentencia aquí a pagar una multa de mil sólidos de plata a quien cometa acto delictivo contra el monasterio y excomulgará, maldecirá y privará de comunión como Judas “el traidor” a todo aquel que se atreva a no cumplir con lo que está escrito en dicha carta, pues para eso ella la ha escrito ad aeternum.

 

La carta finaliza con las rúbricas y confirmaciones de la propia reina, los obispos de León, Astorga y Oviedo, y años más tarde dicha carta será reafirmada por el nieto de Urraca, el rey Fernando II de León.

 

Detalle de la firma de Doña Urraka
Detalle de la firma de Doña Urraka

 

Todo esto nos sirve para confirmar que la presencia de peregrinos en el Alto Porma era notoria, siendo esta, un ramal principal hacia San Salvador de Oviedo atravesando el concejo de Aller.

 

También podríamos ver a este pequeño grupo de monjes como los precursores del proceso de asentamiento poblacional en lo alto del puerto de San Isidro.

 

Y como hipótesis final, la kartam ingenuitatis, y en especial las condenas por perturbar la paz de monjes y peregrinos, podría ser el origen de la leyenda, creada con el objetivo de disipar cualquier intento de dañar a estas personas y ayudarles en su camino.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Montaña Cultural - Archivo Histórico de la Catedral de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.