Diario de Valderrueda
Boca de Huérgano reaviva la tradición con el Día de la Maja del Centeno
domingo, 28 de abril de 2024, 23:53
INICIATIVAS - VERANO 2023

Boca de Huérgano reaviva la tradición con el Día de la Maja del Centeno

|

Boca de Huérgano reaviva la tradición con el Día de la Maja del Centeno.

 La iniciativa reunió a niños, jóvenes y mayores que recrearon el método por el que se obtenía el grano de este cereal revalorizando su pasado y su cultura.

 

Maja del centeno boca de huergano 2023

 

Boca de Huérgano reavivó el pasado lunes la fuerza de la tradición con la celebración de su segundo Día de la Maja del Centeno. La iniciativa, que busca poner en valor el pasado y la cultura de la Montaña Oriental Leonesa, reunió a niños, jóvenes y mayores para recrear el método por el que se obtenía el grano de este cereal.

 

La jornada, organizada por MAD y por los Amigos de la Etnobotánica de la Montaña Oriental Leonesa, tuvo lugar en las Eras de Arriba, donde todos los asistentes viajaron al pasado para sentir, a través de una recreación, el ambiente de antaño, cuando se golpeaba el centeno con un manal para extraer el grano de centeno.

 

Maja del centeno boca de huergano 2023 (2)

 

La maja del centeno era el método por el que se obtenía el grano de este cereal y, a la vez, se conservaba la paja para formar el cuelmo, que servía para otros usos. Tras la siega del centeno a mano se amontonaba en manojos atados, estos se acarreaban hasta la era y se colocaban en montones. Después, 'los majadores' se colocaban a ambos lados del centeno y coordinaban los golpes que daban con un mala para extraer el grano. 

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.